Investigación

Estudio Multicéntrico Internacional sobre Tratamiento de la Depresión (Estudio EDEN)

El estudio EDEN en el que participa Assistens en colaboración con la Asociación EMDR España está coordinado por el Dr Arne Hofmann de Alemania y trata de comprobar cuál de entre dos psicoterapias (Cognitivo-Conductual y EMDR) es más efectiva en el tratamiento de la depresión recurrente o crónica. El tratamiento que ha demostrado ser más efectivo para los trastornos depresivos es la combinación de fármacos específicos y psicoterapia. Entre las diversas psicoterapias existentes, la terapia cognitivo-conductual es la más estudiada hasta la fecha. La terapia EMDR es un abordaje novedoso, altamente recomendado en las guías clínicas internacionales para los trastornos de base traumática, que ha sido ampliamente utilizado en pacientes depresivos con buenos resultados. La finalidad del estudio es comprobar si alguna de estas psicoterapias ofrece ventajas adicionales en estos pacientes.

 

Estudio sobre Diagnóstico de la Fibromialgia a través del Análisis Biomecánico

Las guías publicadas hasta el momento marcan los estándares de diagnóstico actual para la fibromialgia pero todas ellas coinciden en la necesidad de encontrar pruebas objetivas que acompañen este diagnóstico.

La biomecánico es la ciencia que se ocupa del estudio y cuantificación del movimiento humano y de las fuerzas que lo provocan. Es una prueba indolora, que aporta datos objetivos sobre funcionalidad. Existen tres niveles de prueba biomecánica: cinemática (medición del movimiento), cinética (medición de las fuerzas) y Electromiográfica (medición de la actividad muscular).

En este estudio se están analizando las características biomecánicas de los pacientes con fibromialgia, buscando correlacionar estos datos con sus limitaciones funcionales.

 

Estudio observacional sobre Aplicaciones Clínicas del Neurofeedback y Biofeedback

Neurofeedback es un tipo de neuroterapia en el que, a partir del registro de la actividad cerebral, se puede reentrenar el cerebro para que se active o para conseguir un estado de mayor relajación, en base a programas personalizados diseñados por especialistas. Esta terapia ha obtenido reconocimiento internacional para el tratamiento del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y está mostrando altos niveles de eficacia en diversos trastornos tanto mentales como corporales, como ansiedad, alcoholismo, epilepsia, cefalea, hipertensión y muchos otros. Hemos analizado el efecto de esta neuroterapia en un amplio rango de patologías y continuamos evaluando sus posibilidades terapéuticas, a través del análisis sistemático de casos.

 

Estudio Acúfeno

El acúfeno o tinnitus es una patología que afecta en algún momento de la vida hasta a un 30% de la población adulta, siendo contínuos en un 10-15% de los casos. Muchos pacientes conviven con ellos, pero para muchas personas resulta intolerable. Nuestras unidades de audiología y de sistema nervioso central colaboran en el ensayo de tratamientos para disminuir el acúfeno y el malestar asociado, como son el neurofeedback guiado por qEEG y la terapia EMDR.

 

Estudio sobre Trastorno Conversivo

Los trastornos conversivos son patologías con síntomas físicos en los que no se encuentra una causa orgánica. Sin embargo, estos cuadros de base postraumática presentan alteraciones funcionales a nivel de sistema nervioso central y periférico que se están estudiando para aportar marcadores útiles a los profesionales a la hora de hacer estos diagnósticos. Se analiza la neuroimagen funcional a partir del qEEG, así como indicadores neurofisiológicos en relación con la regulación emocional en estos cuadros.

 volver