Unidades especializadas

Unidad de neuropsicología

¿Cómo saber si una persona está afectada tras un traumatismo craneal? ¿Cómo valorar con detalle las funciones mentales? ¿Cómo detectar una demencia muy en sus inicios? ¿Cómo diferenciar unos trastornos de otros? Los neurólogos realizan el diagnóstico clínico y las pruebas de imagen como la Resonancia Magnética o el TAC, o las llamadas pruebas de imagen funcional como el qEEG, nos aportan datos muy interesantes, pero a veces insuficientes para identificar trastornos sutiles o que no pueden verse porque dependen de lesiones muy pequeñas o, al contrario, tan generales que no afectan a una zona específica.

La evaluación detallada de la afectación funcional es esencial para la valoración del daño cerebral adquirido y del deterioro cognitivo. Valorar las secuelas tras una cirugía intracraneal, un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneoencefálico puede resultar complejo, pero muy necesario para valorar secuelas y orientar tratamientos. En la demencia, la detección y el tratamiento precoces son lo único que podemos hacer para evitar un deterioro que, cuando aparece, es difícilmente reversible.

La evaluación neuropsicológica consiste en pruebas estructuradas, test, escalas, que permiten evaluar en gran detalle distintos niveles de funcionamiento mental, dándonos así un mapa de las fortalezas y limitaciones del paciente. Esto puede ser interesante para confirmar un diagnóstico, para objetivar déficits o secuelas, para orientar la rehabilitación, para ayudar a establecer la efectividad de tratamientos farmacológicos y para seguir la evolución de los pacientes.

Cuando un paciente sufre un traumatismo craneoencefálico y no queda como secuela una parálisis o lesión evidente, los cambios en el comportamiento, las dificultades de rendimiento, pueden atribuirse erróneamente a factores emocionales. Lo mismo ocurre con una demencia en una edad muy temprana. La evaluación en niños nos permite hacer un diagnóstico más preciso en cuanto a problemas de atención y de aprendizaje.

 volver