Unidades especializadas

Peritaje y Valoracion de Daño Corporal

¿Qué entendemos por daño corporal?

Son todas aquellas restricciones o alteraciones anatómicas, funcionales o estéticas que presente una persona tras sufrir una enfermedad, un accidente, un traumatismo o cualquier otra forma de violencia. Puede ser accidental o casual:

  • Daño corporal accidental,: por ejemplo debido a un accidente de tráfico
  • Accidente casual: el que se produce fuera del trabajo y no está relacionado con el tráfico, y ocurre de modo no provocado o fortuito
  • Accidente laboral: toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que realice por cuenta ajena

Dado que todas estas situaciones pueden tener que ver con indemnizaciones, incapacidades, etc, la evaluación de las secuelas y limitaciones ha de hacerse de un modo específico y por profesionales especializados.

 

¿Qué es la valoración del daño corporal?

La valoración del daño y las lesiones ha de realizarse en base a determinados parámetros médicos y legales. Se busca evaluar la pérdida de la capacidad física, psíquica o sensorial de una persona. Las peritaciones médico-legales han de ser realizadas por Médicos Especialistas en Valoración de Daño Corporal.

Estas evaluaciones pueden aplicarse en caso de compensaciones de seguros o indemnizaciones en accidentes, solicitud de incapacidades (totales o absolutas) o minusvalías, para su aportación en procesos judiciales de diverso tipo, para demostrar enfermedad profesional (consecuencia de una actividad laboral específica). Pueden medir la limitación, las posibilidades de recuperación y el grado en que interfieren en el desempeño del individuo.

Algunos conceptos relevantes

  • Accidente: toda lesión corporal que la persona con ocasión o como consecuencia de una causa externa(trabajo, tráfico, casual , etc ).
  • Enfermedad profesional: enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la Ley General de la Seguridad Social y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.
  • Estabilización lesional: es el momento en que una lesión no va a evolucionar significativamente por diferentes tratamientos que se realicen. - INCAPACIDAD PERMANENTE: (en la modalidad contributiva ): situación del trabajador que presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral (n o obstará a tal calificación la posibilidad de recuperación de la capacidad laboral del inválido, si dicha posibilidad se estima médicamente incierta o a largo plazo).
  • Incapacidad permanente parcial: existe una disminución no inferior al 33 % y que no le impide realizar las tareas fundamentales de su profesión.
  • Incapacidad permanente total: existe una incapacidad para realizar las tareas fundamentales de su profesión habitual, aunque puede realizar otra distinta.
  • Incapacidad permanente absoluta: existe una incapacidad para desarrollar cualquier profesión.
  • Gran invalidez: requiere de la ayuda de una tercera persona para las actividades más esenciales de la vida. (según Tabla IV sistema RDL8/2004): Personas afectadas con secuelas permanentes que requieren la ayuda de otras personas para realizar las actividades más esenciales de la vida diaria, como vestirse, desplazarse, comer o análogas (tetraplejias, paraplejías, estados de coma vigil o vegetativos crónicos, importantes secuelas neurológicas o neuropsiquiátricas con graves alteraciones mentales o psíquicas, ceguera completa, etc.).
  • Perjuicio estético: es el resultado de cualquier alteración de la armonía corporal que suponga un menoscabo, del atractivo (percepción/apreciación de la belleza) y de la capacidad de relación, con independencia de su repercusión funcional.
  • Primera asistencia: En Derecho Penal es la atención inicial prestada al lesionado sea o no contemporánea con el hecho causante de la lesión. Dentro de ésta se consideran el conjunto de actos médicos realizados en un primer proceso diagnóstico, que puede realizarse en días distintos y por distintos facultativos y que no requiere tratamiento médico o quirúrgico.
  • Secuela: lesión (anatómica, funcional, estética, psíquica o moral) que menoscabe o modifique el patrimonio biológico del individuo, tenga carácter irreversible y estable (se hayan agotado todos los tratamientos médicos posibles), que influya en la aptitud de la persona, posea características cualitativas propias y se pueda medir. Entendemos como daños corporales aquellos que producen cualquier alteración corporal o psíquica, que de alguna forma afecte la salud de quien los sufre, o reduzca la integridad personal de quien se ve afectado, bien a nivel orgánico o funcional. Es suficiente cualquier menoscabo en la integridad del individuo con independencia de si tiene consecuencias prácticas en su actividad.

 

¿A qué tengo derecho si he sufrido un accidente de tráfico?

Si hemos sufrido un accidente tanto conduciendo como siendo peatón, seremos susceptibles de recibir una indemnización, tanto por el acto en sí, como por las lesiones o daños que el accidente nos haya causado.

Los daños indemnizables son el fallecimiento, las lesiones permanentes, las lesiones temporales, las incapacidades valorando tanto las secuelas físicas o funcionales como psicológicas o morales y el lucro cesante, es decir, lo que hemos dejado de ganar.

Además de las indemnizaciones y prestaciones correspondientes, se nos abonarán también los gastos de asistencia médica y hospitalaria y, en su caso, los daños materiales.

Para realizar todo ello es necesario la ratificación de los daños y las secuelas por parte de un perito judicial, que será el encargado de emitir un juicio objetivo, imparcial e independiente de las lesiones y las consecuencias que de ellos se derivan.

Para ello en la Clínica Assistens contamos con un equipo de profesionales especialistas, médicos peritos expertos en valoración del daño corporal, tras la realización de una exploración exhaustiva y el estudio de la documentación médica aportada, y la realización de las pruebas pertinentes, emitirán un pre-informe de valoración de secuelas con la indemnización a percibir, a fin de intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con la compañía.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, se realizará el Informe Médico Pericial valorando las secuelas funcionales, psicológicas, días de baja (días hospitalarios, impeditivos y no impeditivos) determinando si estas le limitan o incapacitan para la realización de su trabajo. Valorando los resultados para poder demostrar la conexión entre las lesiones o secuelas que padece y el accidente de tráfico que ha sufrido y en caso de ser necesario, nuestra asistencia para su defensa en el Juicio.

 

La Unidad de Valoración de Daño Corporal de Assistens

La Clínica Assistens, con el objetivo de ofrecer alternativas en la medicina privada de A Coruña, a través de sus servicios profesionales especializados en la tramitación de expedientes y en la asesoría médica a nuestros pacientes. Ofrecemos un tratamiento integral al lesionado desde la exploración hasta la defensa en sede judicial. Contamos con un equipo multidisciplinar de expertos especializados y médicos especialistas. Nuestros médicos exploran al lesionado y estudian toda la documentación médica aportada a fin de emitir un pre-informe de viabilidad. Se emitirá, una vez demostrada la viabilidad del caso, un Informe Médico Pericial valorando todas las secuelas, tanto físicas como psicológicas demostrando el nexo de causalidad. En caso de ser necesario, el informe será defendido en sede judicial mediante la asistencia a juicio del perito que se le haya asignado en función, especialidad y peculiaridades del caso.

Un tipo especial de evaluación del daño, orientado a cuantificar de modo objetivo las limitaciones cognitivas o emocionales derivadas de patologías del sistema nervioso, derivadas de enfermedades o accidentes. Muchas patologías o lesiones producen afectaciones en la concentración, la memoria, la capacidad para regular las emociones o los impulsos, el juicio crítico, o distintos tipos de procesos cognitivos o emocionales. Las pruebas de imagen como el TAC o la resonancia magnética pueden dar cuenta de las áreas de lesión, pero no informan sobre la capacidad funcional. Esto sólo puede ser cuantificado de modo objetivo a través de pruebas psicométricas específicas, y su evaluación requiere profesionales con formación en neuropsicología

 volver