Tu clínica de Cirugía Plástica y Reparadora en A Coruña

En Clínica Assistens trabajamos para garantizar tu bienestar y para eso nos hemos rodeado del mejor equipo de expertos en Cirugía Plástica y Reparadora para ofrecer un servicio completo a nuestros pacientes, con una atención personalizada gracias a nuestros profesionales, todos ellos con amplia experiencia en el sector que los avala dentro de su campo de trabajo.

¿Qué es la Cirugía Plástica y Reparadora? ¿Qué estudia?

Hablamos de Cirugía Plástica y Reparadora cuando nos referimos a la especialidad médico-quirúrgica que se encarga de la corrección de malformaciones congénitas o adquiridas. Aunque también tiene aplicación a la hora de tratar tumores u otras patologías que causen algún problema que afecte a la funcionalidad de alguna parte u órgano del cuerpo humano.

Para ser más exactos, podemos referirnos a esta cirugía como plástica, estética y reparadora, haciendo mención a todas las áreas que engloba. De todos modos, existen aspectos generales para todas ellas, como los pasos previos a realizar, en la mayoría de los casos, antes de someterse a uno de estos procedimientos quirúrgicos:

  • Crear una historia clínica.
  • Realizar un estudio preoperatorio.
  • Informar sobre el presupuesto de tipo económico.

Un hecho muy importante a destacar dentro de esta disciplina es que la afectación corporal que se produzca hace necesario que se realice un trabajo multidisciplinar, el cual se cumple con estricta rigurosidad en Clínica Assistens para asegurar un servicio óptimo.

De igual manera, estamos ante un tipo de cirugía que cada vez cuenta con un mayor peso y seguirá ganando de cara al futuro, ya que trata problemas ya conocidos y más comunes como accidentes, cánceres o quemaduras. Sin embargo, también lo hace con afectaciones producidas por energías láser, térmicas o químicas, mucho más difíciles de tratar y que hace que esta área esté siempre en constante evolución, al igual que nuestros expertos que están en continua formación.

¿Cuál es la diferencia entre Cirugía Plástica y Estética?

En la mayoría de ocasiones se utiliza el término Cirugía Plástica y Reparadora para referirse a lo mismo, aunque son diferentes. Lo mismo ocurre con la Cirugía Plástica y Estética, las cuales se confunden a menudo.

Si bien es cierto que ambos tipos de cirugía buscan una mejoría física, las causas son totalmente diferentes, ya que tratan de aportar una mayor funcionalidad, mientras que la otra busca mejorar la apariencia.

Para despejar todo tipo de dudas al respecto, os presentamos los principales rasgos diferenciales de cada una de estas cirugías.

Cirugía Plástica

  • Objetivo: Corrección, modificación o reconstrucción a través de cirugía de diferentes imperfecciones en diferentes partes del cuerpo.
  • Objeto: En la mayoría de ocasiones, esta se centra en el rostro u otras partes del cuerpo en las que se produce debido a trastornos congénitos o accidentes de diversa índole.
  • Tipos de cirugía:
  • - Cirugía de reparación.
  • - Cirugía de reparación de problemas o defectos de tipo congénito.
  • - Cirugía de mejora de cicatrices.
  • - Reconstrucción de mama.
  • - Reconstrucción de las extremidades inferiores.

En muchas ocasiones, para corregir algunas zonas estropeadas o sin funcionalidad, combina la Cirugía Plástica y Estética, de manera que se trata de dejar la zona lo mejor posible, estéticamente hablando.

Cirugía Estética

  • Objetivo: Su objetivo es mejorar, como su propio nombre indica, el aspecto estético de los pacientes, es decir, su aspecto. Por lo tanto, estamos ante una operación a la cual el paciente se somete de manera voluntaria, ya que el paciente está sano.
  • Objeto: Por lo tanto, la Cirugía Estética se centra en la simetría, estética y proporciones de las diferentes partes del cuerpo humano. En la mayoría de ocasiones trata de frenar, corregir o reducir las marcas producidas por el envejecimiento, mejorando el aspecto físico de las personas que se someten a estas cirugías.
  • Tipos de operaciones:
  • - Rejuvenecimiento facial: lifting, estiramiento de cuello…
  • - Rejuvenecimiento de la piel: botox, tratamiento de relleno...
  • - Aumento de pecho: aumento, levantamiento, reducción...

Aunque la brecha entre hombres y mujeres que se someten a cirugías de este tipo se está reduciendo, todavía es grande. Las mujeres, con un 80%, son quienes más deciden someterse a este tipo de tratamientos.

En España, los datos arrojan luz sobre qué tipo de operaciones de Cirugía Estética son las más comunes, destacando el aumento de pecho (mamoplastia), seguida de la eliminación de la grasa localizado (lipoescultura) y la corrección del tamaño y forma de la nariz (rinoplastia).

Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en los últimos años están comenzando a ganar peso un nuevo tipo de operación: El lipolifting. El objetivo de esta intervención no es otro que reducir la grasa localizada en determinados puntos para luego inyectarla en otras zonas en las que se desea ganar volumen, siendo los glúteos el área más común.

¿Qué se considera Cirugía Reparadora?

Dentro de la Cirugía Plástica, la Cirugía Reparadora es aquella que se basa en mejorar la funcionalidad y apariencia de lesiones de toda clase: Enfermedades, accidentes, quemaduras y otras anomalías congénitas, entre otras. Si bien la Cirugía Reparadora actúa sobre distintas partes del cuerpo, las más comunes son cara, genitales, brazos y manos.

Podemos afirmar que la Cirugía Reparadora o de reconstrucción es la madre de la cirugía, ya que nació hace miles de años y, sin conocimientos de esta, no se pueden llevar a cabo otro tipo de intervenciones plásticas. De hecho, la mayoría de estas operaciones llevan implícitas una mayor dificultad, como la microcirugía, la movilización de tejidos o los trasplantes. Esta complejidad se debe a que el objetivo es devolver la funcionalidad a zonas u órganos que han dejado de tenerla por alguno de los motivos que mencionamos con anterioridad.

Campos y técnicas de la Cirugía Reparadora

Estamos ante una cirugía que busca corregir diferentes problemas y que, con asiduidad, suele dividirse dentro de los siguientes campos debido a la gran importancia que tiene:

  • Extremidades y mano: Tipo de intervenciones quirúrgicas que buscan la restauración del funcionamiento de extremidades y manos. En la mayoría de ocasiones, están originadas por deformidades, traumatismos o infecciones.
  • - Para corregirlas, se llevan a cabo diferentes operaciones como injertos de piel, reparaciones y reemplazo de tendones y articulaciones o fasciotomías.
  • Tratamiento y secuelas de quemaduras: Existen múltiples grados en cuando a pacientes que se someten a operaciones de Cirugía Reparadora por quemaduras, ya que pueden estar producidas de manera grave o tener una incidencia más leve, según sean quemaduras de primer, segundo, tercer o cuarto grado. Así, pueden someterse a operaciones quirúrgicas aquellos que presenten quemaduras de segundo grado graves, tercero o cuarto.
  • - La operación de corrección más habitual es la reconstrucción de quemaduras, cuyo grado de complejidad dependerá del tipo de quemadura que presente el paciente.
  • Maxilofacial: Especialidad dedicada a la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de distinto tipo de enfermedades de tipo congénito en diferentes partes del cuerpo como cara, cabeza o cuello y en la cavidad oral, incluyendo dientes y maxilares.
  • - Entre las principales operaciones realizadas por un cirujano maxilofacial se incluyen algunas como extracción de muelas del juicio, colocación de implantes dentales, cirugía maxilofacial ortognática, reconstrucción de maxilares y extirpación de tumores.
  • Oncológica: La cirugía oncológica o de cáncer es la encargada de extirpar tumores y tejidos malignos que evitan, en muchos casos, la amputación de diferentes extremidades.
  • - Este tipo de cirugías se centran, por un lado, en la extirpación del tumor y, por otro, en la recuperación estética y funcional, proporcionando una mejora física y funcional a los pacientes.
  • Pediátrica: La cirugía dermatológica pediátrica o infantil es aquella que se encarga del diagnóstico, tratamiento e intervención quirúrgica para eliminar o corregir, en la mayoría de ocasiones, de malformaciones congénitas que afectan enormemente no solo a la funcionalidad, sino también al desarrollo social y emocional de los menores.
  • - Las principales operaciones en este campo se centran en eliminar quemaduras, hemangiomas, orejas procidentes, nevus congénitos, sindactilia, malformaciones linfáticas y en otros lugares como cara y mamas.

Nuestros especialistas en Cirugía Plástica y Reparadora

En Clínica Assistens contamos con el mejor equipo de expertos de toda la zona de A Coruña. Si necesitas realizar una consulta o deseas tratar alguna patología, nuestros especialistas te atenderán con mucho gusto para ofrecerte la mejor solución a tu problema.

Todos nuestros especialistas están en posesión del Título de Licenciados en Medicina y Cirugía, además de estudios de postgrado necesarios para alcanzar el nivel de conocimientos y experiencia necesaria para ser capaces de realizar esta labor, obteniendo el título de Especialista. Lo mismo ocurre en el caso de la cirugía plástica, en la cual es necesaria la realización de 5 años de médico interno residente, asegurando así un servicio de mayor calidad a todos nuestros pacientes.

Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Cirugía Plástica y Reparadora y desde la Clínica Assistens nos comunicaremos contigo para proceder a establecer y fijar una primera cita dermatológica con nuestros expertos.

  • JAVIER CERQUEIRO MOSQUERA
  • MAURICIO ENRIQUE CORONEL- BANDA
  • MARÍA DEL PILAR CASTELEIRO ROCA

¿Cómo pedir cita previa de medicina familiar en nuestra clínica?

Cuando presentas algunas de las sintomatologías o problemas comentados se hace de vital importancia acudir a un cirujano plástico y reparador para buscar la mejor solución posible. Al igual que la mayoría de patologías, de producirse una identificación y tratamiento tardíos, puede que algunas de ellas sean irreversibles o más complicadas de tratar y, por consiguiente, será más complicado hacerlas remitir.

Por ello, en Clínica Assistens contamos con el mejor equipo de especialistas en Cirugía Plástica y Reparadora que estarán a tu completa disposición para tratar cualquier problema o para realizar una consulta.

Ponte en contacto con nosotros y te daremos la mejor atención personalizada. Estás en las mejores manos.

Gracias por confiar en Clínica Assistens.

¿Cómo pedir cita a nuestros especialistas en Cirugía Plástica y Reparadora?

En Clínica Assistens puedes pedir cita sin compromiso sea cual sea tu patología o problema. Nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte. Pide cita ahora a través de nuestro formulario de contacto o llámanos al teléfono 981 175 030.

.

Si desea ser atendido en esta especialidad, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible:


    He leído y estoy de acuerdo con los términos de la política de privacidad*
    Acepto envío de información comercial

    De conformidad con lo establecido en el Artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos serán tratados por ASISTENCIA SANITARIA SISTENS S.L. con el fin de atender las solicitudes que nos formule. Este tratamiento está legitimado por la adopción de medidas precontractuales o por relación contractual. Sus datos no serán cedidos a terceros ni transferidos internacionalmente. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales; solicitar la rectificación de los datos inexactos; solicitar su supresión; oponerse o limitar el tratamiento; o solicitar la portabilidad de sus datos. Para poder ejercer estos derechos puede ponerse en contacto por escrito adjuntando una copia de su DNI o documentación que el identifique en la siguiente dirección: c/ Federico Garcia nº 4 bajos – 150.09 A Coruña o por correo electrónico a admin.vanessa@tuclinica.es.

    Puede obtener información adicional y detallada, sobre la protección de datos de carácter personal en ASISTENCIA SANITARIA SISTENS S.L., accediendo a nuestra política de privacidad