Tu clínica dermatológica en A Coruña

En Clínica Assistens trabajamos para garantizar tu bienestar y para eso nos hemos rodeado del mejor equipo de expertos en Dermatología para ofrecer un servicio completo a nuestros pacientes, con una atención personalizada gracias a nuestros profesionales, todos ellos con amplia experiencia en el sector que los avala dentro de su campo de trabajo.

¿Qué es la Dermatología? ¿Qué estudia?

Podemos definir la Dermatología como la rama de la Medicina encargada del estudio de la piel humana y de sus anejos, por consiguiente, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que le afectan incluyendo las del pelo, uñas y glándulas (sudoríparas y sebáceas). Asimismo, dentro de esta área también se incluyen el cuidado de la piel, higiene, protección y salud de la piel, así como la prevención de todas las enfermedades existentes.

Después del endotelio vascular, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano (puede llegar a equivaler el 15% del peso de una persona), está formada por terminaciones nerviosas, glándulas sudoríparas y sebáceas, folículos pilosos, vasos sanguíneos y millones de células. De ahí la importancia del cuidado de este órgano.

Junto a todas las áreas que guardan relación con la piel, la Dermatología también es la encargada de tratar todas las enfermedades y patologías relacionadas con la mucosa y el pelo.

¿Quién es el dermatólogo?

Nuestros dermatólogos son profesionales licenciados en Medicina y, posteriormente, especializados en Dermatología y Venereología. Este proceso de especialización médico-quirúrgica es necesario para que todos los expertos que trabajan en Clínica Assistens tengan una formación general con respecto al cuerpo humano y luego cuenten con una exhaustiva especialización en la piel y todos los agentes que influyen en ella.

Por ello, son de vital importancia estos 4 años de especialización y práctica en Dermatología y Venereología para que nuestros expertos ofrezcan la mejor atención a nuestros pacientes.

El mejor equipo de dermatólogos en A Coruña

En Clínica Assistens contamos con el mejor equipo de expertos de toda la zona de A Coruña. Si necesitas realizar una consulta o deseas tratar alguna patología, nuestros especialistas te atenderán con mucho gusto para ofrecerte la mejor solución a tu problema.

  • MARÍA DEL PILAR ARÉVALO BERMÚDEZ

Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Dermatología y desde la Clínica Assistens nos comunicaremos contigo para proceder a establecer y fijar una primera cita dermatológica con nuestros expertos.

¿Qué enfermedades ve un dermatólogo?

Entre las labores del dermatólogo destacan aquellas que se relacionan con el tratamiento y diagnóstico de enfermedades de la piel, el pelo, las uñas y las mucosas. Así, entre las principales enfermedades diagnosticadas hacemos mención de algunas de las principales:

  • Acné: Trastorno producido cuando los folículos de la piel se obstruyen, produciendo granos, puntos blancos y negros.
  • Afta: Dolorosa llaga o úlcera en el interior de la boca de un color blanquecino o amarillo, rodeado de una zona roja.
  • Alergia: Alteraciones respiratorias, nerviosas o eruptivas causadas por una extrema sensibilidad del sistema inmunológico a determinados estímulos.
  • Alopecia: Pérdida de la densidad del pelo que puede afectar el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo (cejas, barba, axilas, etc.).
  • Angioma: Tumor benigno que puede producirse en cualquier parte del cuerpo debido a la proliferación de vasos sanguíneos.
  • Arrugas: Depresiones lineales de la piel, símbolo del envejecimiento de la misma.
  • Cáncer cutáneo: Tumor maligno producido en la piel que se expande de manera anómala.
  • Dermatitis atópica: Eccema de tipo crónico que se caracteriza por sequedad, picazón y enrojecimiento de la piel.
  • Eccemas: Trastorno de la piel que produce enrojecimiento y picor en diferentes partes del cuerpo humano.
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS): Infecciones que se transmiten de unas personas a otras a través del contacto sexual.
  • Epiteliomas: Enfermedad producida por un crecimiento excesivo de la capa cutánea.
  • Hiperhidrosis: Patología que causa una sudoración excesiva, sin estar esta relacionada con las altas temperaturas o realización de ejercicio físico.
  • Hiperpigmentación: Pigmentación de la piel que origina manchas de tono oscuro.
  • Infecciones en la piel por hongos o por levadura: Aparición de hongos en diferentes partes del cuerpo, principalmente aquellas más expuestas a la humedad.
  • Linfoma: Proliferación maligna de linfocitos en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la piel.
  • Lesiones pigmentarias: Manchas en la piel (melanodermias) cuando se produce un incremento de la melanina. Estas lesiones precisan de un diagnóstico para determinar su procedencia antes de decidir eliminarlas.
  • Lunares o nevus: Unas de las lesiones de la piel más frecuentes, originadas por la multiplicación de células cutáneas encargadas de la producción de la melanina (melanocitos).
  • Melanomas : Cánceres originados por las células de la piel que producen la melanina.
  • Psoriasis: Enfermedad crónica que se caracteriza por piel escamosa y rojiza, con grados variables de picor.
  • Rosácea: Enrojecimiento facial persistente con vasos sanguíneos visibles y lesiones inflamatorias frecuentes.
  • Urticaria: Aparición de ronchas en la piel, acompañadas de picor intenso.
  • Verrugas: Formaciones granulares molestas.
  • Vitiligo: Patología caracterizada por la pérdida de células pigmentarias que aportan color a la piel, cabello y ojos, provocando manchas de color más claro.

¿Cuáles son las técnicas empleadas?

Existen numerosas técnicas que nuestros profesionales en Dermatología emplean para tratar las diferentes sintomatologías que presentan nuestros pacientes. Entre las principales, destacan las técnicas de diagnóstico y terapéuticas que nuestros expertos aplican para lograr la más óptima recuperación empleando los procedimientos más modernos y de vanguardia.

Técnicas de Diagnóstico

  • Biopsia: Extirpación y posterior análisis de una pequeña porción de tejido cutáneo con el objetivo de determinar si existe alguna enfermedad.
  • Biopsia selectiva del ganglio centinela: Tipo especial de biopsia que merece especial mención debido a su utilidad en la actualidad con melanomas y cánceres de mama. Su importancia se debe a que es capaz de identificar si, en caso de sufrir cáncer, el tumor se ha esparcido hacia el sistema linfático, es decir, al sistema inmunitario.
  • Dermatoscopia: Procedimiento no invasivo para examinar la piel y determinar la existencia de lesiones y decidir la manera de actuar a continuación, como la realización de biopsias o extirpaciones. Es muy común su utilización en los casos de exámenes de cáncer de piel y lunares, debido a que es indoloro.
  • Ecografía cutánea: Empleo de la ecografía con el fin de conocer cuál o cuáles son las lesiones que presenta la piel. Gracias a las ecografías cutáneas se pueden recopilar importantes datos, que van desde la forma y profundidad hasta su tamaño.
  • Fotobiología: Aplicación de luz solar sobre determinadas partes del cuerpo para conocer si se manifiestan diferentes dolencias y enfermedades. Esto se produce debido a que muchas patologías tan solo se manifiestan en contacto directo con la radiación no ionizante que emite la luz solar, permitiendo descubrir si existe o no una reacción cutánea.
  • Microscopía de epiluminiscencia: Técnica no invasiva que, a través de un microscopio con fuente de luz, permite observar la superficie cutánea con más detalle, haciendo visibles algunas enfermedades de la piel.
  • Pruebas de alergia: Pruebas que consisten en aplicación de gotas de extractos alergénicos puncionados sobre la capa más superficial del antebrazo que, transcurridos 20 minutos, se manifiesta o no de manera positiva mediante pápulas, un halo eritematoso y purito. Son válidas para casi todo tipo de alergias: polvo, ácaros, polen, hongos...
  • Toma de muestras: Para la realización de un examen directo pueden tomarse muestras a través de pelos o escamas de la piel humana que, mediante observación microscópica, permiten el diagnóstico de diferentes patologías cutáneas.

Técnicas Terapéuticas

  • Crioterapia: Procedimiento mínimamente invasivo que consiste en destruir el tejido cutáneo afectado mediante la aplicación de frío en spray o a través de criosonda que se lleva a bajas temperaturas con nitrógeno líquido.
  • Cirugía dermatológica: Procesos quirúrgicos, reconstructivos y también cosméticos existentes con el objetivo de eliminar, mejorar o tratar cualquier enfermedad o dolencia relacionada con la piel, pelo y uñas.
  • Iontoforesis: Terapia que emplea corriente galvánica, es decir, una descarga de electrones desde el polo negativo al positivo que ayuda a mejorar la zona afectada en diferentes zonas del cuerpo del paciente.
  • Infiltraciones: Inyección de sustancias antinflamatorias y anestésicas dentro de la lesión, mínimamente invasiva y casi indolora.
  • Peelings químicos: Terapia que, mediante la aplicación de distintas sustancias, repara la piel, mejorando su aspecto, brillo, tacto y luminosidad.
  • Terapia fotodinámica: Procedimiento que combina medicamentos fotosensibilizadores con luz solar para eliminar células que pueden desarrollar cáncer.

¿Cómo es una consulta dermatológica?

Si es la primera vez que realizas una visita al dermatólogo o tienes dudas en cómo hacerlo, te contamos que no tienes de nada de qué preocuparte. En Clínica Assistens contamos con una amplia experiencia de atención a nuevos y antiguos pacientes y siempre nos aseguramos de ofrecerles una atención completa y realizar las preguntas necesarias para llegar hasta el quid de la cuestión.

En la mayoría de ocasiones, nuestro equipo de expertos realizará una pequeña entrevista (anamnesis) y exploración de la zona afectada para saber lo máximo posible acerca del problema. Es importante responder con sinceridad y con la mayor precisión posible. Son cuestiones sencillas, pero de gran importancia para determinar qué ocurre. Algunas de estas preguntas serán:

  • ¿Cuánto tiempo lleva ocurriendo?
  • ¿Tomas o eres alérgico a algún medicamento?
  • ¿Has estado recibiendo algún tratamiento recientemente?
  • ¿Cuáles son tus antecedentes médicos y quirúrgicos?
  • ¿Hay alguien en tu familia o entorno al que le pase lo mismo?

Durante esta primera fase puede que sea necesaria la realización de alguna prueba en ese mismo momento o a posteriori para establecer con claridad cuál es la patología que nuestros pacientes están sufriendo. En todo caso, el paciente será informado y guiado a lo largo de todo el proceso, contando con la ayuda de nuestro equipo médico.

Por último, recuerda acudir siempre a la consulta dermatológica con la piel limpia. Evita aplicarte cremas, maquillaje u otros productos que puedan dificultar la exploración médica. Si el problema ha sido más evidente o te has sentido peor en el pasado, puedes acudir con fotografías de ese momento para que nuestros dermatólogos cuenten con la mayor información posible.

No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Dermatología para una primera consulta médica. Te atenderán y te guiarán de manera personal e individualizada para ofrecerte el mejor diagnóstico posible, siempre con la seguridad de ser un equipo con avalada experiencia en el sector.

¿Cómo pedir una consulta en nuestro centro dermatológico?

Es de vital importancia acudir a un dermatólogo en cuanto se muestren o se tengan dudas o simplemente se genere algún tipo de dolor o molestia acerca de un posible problema en la piel. Al igual que la mayoría de patologías, de producirse una identificación y tratamiento tardíos, puede que algunas de ellas sean irreversibles o más complicadas de tratar y, por consiguiente, será más complicado hacerlas remitir.

Por ello, en Clínica Assistens contamos con el mejor equipo de especialistas en Dermatología que estarán a tu completa disposición para tratar cualquier problema o para realizar una consulta.

Ponte en contacto con nosotros y te daremos la mejor atención personalizada. Estás en las mejores manos.

Gracias por confiar en Clínica Assistens.

¿Cómo pedir cita a nuestros especialistas en Dermatología?

En Clínica Assistens puedes pedir cita sin compromiso sea cual sea tu patología o problema. Nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte. Pide cita ahora a través de nuestro formulario de contacto o llámanos al teléfono 981 175 030.

.

Si desea ser atendido en esta especialidad, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible:


    He leído y estoy de acuerdo con los términos de la política de privacidad*
    Acepto envío de información comercial

    De conformidad con lo establecido en el Artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos serán tratados por ASISTENCIA SANITARIA SISTENS S.L. con el fin de atender las solicitudes que nos formule. Este tratamiento está legitimado por la adopción de medidas precontractuales o por relación contractual. Sus datos no serán cedidos a terceros ni transferidos internacionalmente. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales; solicitar la rectificación de los datos inexactos; solicitar su supresión; oponerse o limitar el tratamiento; o solicitar la portabilidad de sus datos. Para poder ejercer estos derechos puede ponerse en contacto por escrito adjuntando una copia de su DNI o documentación que el identifique en la siguiente dirección: c/ Federico Garcia nº 4 bajos – 150.09 A Coruña o por correo electrónico a admin.vanessa@tuclinica.es.

    Puede obtener información adicional y detallada, sobre la protección de datos de carácter personal en ASISTENCIA SANITARIA SISTENS S.L., accediendo a nuestra política de privacidad