Tu clínica de Medicina de la Educación Física y el Deporte en A Coruña

En Clínica Assistens trabajamos para garantizar tu bienestar y para eso nos hemos rodeado del mejor equipo de expertos en Medicina de la Educación Física y el Deporte para ofrecer un servicio completo a nuestros pacientes, con una atención personalizada gracias a nuestros profesionales, todos ellos con amplia experiencia en el sector que los avala dentro de su campo de trabajo.

¿Qué trata la Medicina de la Educación Física y el Deporte?

La Medicina de la Educación Física y el Deporte es una gran área que abarca desde la prevención de lesiones hasta su tratamiento. Además, también se incluyen las evaluaciones de diferentes aptitudes y mejora del rendimiento deportivo, junto a otras tareas como la enseñanza de estos aspectos y la tutela médica realizada durante la realización de cualquier actividad deportiva.

De esta manera, el objetivo de la medicina deportiva pasa por el diagnóstico, tratamiento, prevención y mejora del rendimiento en determinadas actividades físicas realizadas por los pacientes. En este campo, la cultura del deporte y prevención serán vitales, ya que la mejora producida en la fisiología es enorme, física y psicomotrizmente. Lo mismo ocurre en el ámbito escolar, donde será la base para comenzar a asentar los cimientos desde una temprana edad del objetivo de este tipo de medicina.

Por ello, destacamos las siguientes actividades como las principales tratadas por la Medicina de la Educación Física y el Deporte:Por ello, destacamos las siguientes actividades como las principales tratadas por la Medicina de la Educación Física y el Deporte:

  • Prevención de enfermedades crónicas derivadas de llevar el estilo de vida que la mayoría de los seres humanos siguen en la actualidad, es decir, un ritmo de vida sedentario.
  • Realización de estudios médicos sobre la aptitud deportiva, además de exámenes médicos para competiciones, así como la correspondiente asistencia que debe brindarse a los deportistas (incluyendo deportistas discapacitados) que compiten en dichas actividades. Destaca en este tipo de exámenes deportivos la detección del dopaje, el cual siempre es motivo de descalificación de la calificación y apertura de expediente. Así, en el ámbito deportivo, esta será una de las principales funciones que deben llevar a cabo los médicos dedicados a este campo.
  • Recetar fármacos y suplementos nutricionales que ayuden a completar la dieta o mejorar ciertos valores que no presentan valores sanos en los pacientes.
  • Diagnóstico y tratamiento de todas las patologías derivadas de la actividad física. Para examinar al paciente, nuestros médicos se servirán de diferentes técnicas, como los rayos X o las resonancias magnéticas.
  • Los expertos en medicina deportiva también deben promover programas de actividad física apropiados para las necesidades particulares de cada persona. Asimismo, también deben aplicar estos programas a aquellas personas que presenten alguna discapacidad o tengan una edad avanzada, ya que necesitarán programas mucho más especializados que el resto.
  • Tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes, obesidad o cardiopatías y recomendación de diferentes rutinas de ejercicios que ayuden a bajar los niveles de estas patologías hasta lograr una completa eliminación de las mismas.
  • Al igual que en otras especialidades, la Medicina de la Educación Física y el Deporte también cuenta con una amplia área de investigación, la cual, en muchas ocasiones, trabaja en consonancia con otras áreas relacionadas como lo son la de Reumatología o Fisioterapia.
  • Por último, esta rama de la Medicina se encarga de promulgar y ofrecer consejos sobre hábitos de vida saludables con grandes resultados en la salud física y mental de los pacientes.

Principales lesiones

Las lesiones producidas en el ámbito de la Educación Física y el Deporte cuentan con un elemento en común y es que la mayoría de ellas se producen durante o debido a una mala praxis durante la realización del ejercicio físico. Así, concretamos que las siguientes lesiones son algunas de las más comunes que nuestros expertos tratan en Clínica Assistens.

  • Calambres musculares: Contracción brusca, dolorosa e involuntaria producida en uno o más músculos. La mayoría de los calambres se producen después de haber realizado una práctica deportiva o durante la noche.
  • Conmoción cerebral: Violenta lesión producida en la cabeza que produce una pérdida de la función cerebral. En casos graves, el cerebro puede dañarse al haber golpeado el cráneo con fuerza.
  • Contusiones: Lesión traumática producida por una fuerza externa que no llega a romper la piel, pero sí produce aplastamiento y hematomas. Existen 4 tipos de contusiones diferentes:
  • - Simple: Es la contusión más leve y tan solo produce enrojecimiento en la zona en la que se ha producido el contacto.
  • - De primer grado: En este caso, se produce la rotura de algunos vasos sanguíneos, provocando una acumulación de sangre en la zona de contusión.
  • - De segundo grado: Se produce una acumulación de sangre e hinchazón pronunciada en la zona en la que se ha producido el golpe, provocando un hematoma.
  • - De tercer grado: Es la contusión más grave, dando lugar a la rotura de los tejidos más profundos de la piel.
  • Distensiones musculares: Desgarramiento de las fibras musculares producido al estirar de manera excesiva uno o varios músculos.
  • Fisuras: Ruptura de una parte del hueso que no produce la discontinuidad entre dos o más huesos.
  • Fracturas: Ruptura de un hueso. En el caso de que el hueso provoque la rotura de la piel, se denomina fractura abierta. A diferencia de las fisuras, la fractura necesita la inmovilización de la zona para evitar que se produzcan contusiones en la zona, garantizando su sanación completa.
  • Esguinces: Lesión producida en los ligamentos encargados de unir dos o más huesos provocada por la rotura o excesivo estiramiento de los ligamentos, provocando hinchazón y dolor.
  • Lesiones musculares: Tipos de lesiones producidas generalmente durante la práctica deportiva que, debido a un exceso que el músculo no es capaz de soportar, provocando un dolor intenso. Es común que este daño aparezca horas más tarde de haber realizado la actividad deportiva y no inmediatamente cuando se ha producido.
  • Luxación: Es un caso grave de esguince en el cual los ligamentos se han estirado tanto que no son capaces de sujetar el hueso y lo desarticulan.
  • Tendinitis: Inflamación de los tendones producida por un uso excesivo de los mismos que termina por desgastar la zona que produce gran dolor y, en muchas ocasiones, se convierte en una lesión crónica para los pacientes si no se diagnostica y trata correctamente.
  • Torceduras del ligamento cruzado anterior: Muy común en deportes como fútbol, tenis o pádel, esta lesión se produce al dejar el tobillo bloqueado mientras se realiza un movimiento, haciendo que la rodilla absorba la mayoría del peso corporal y estire de manera excesiva el ligamento.

Sea cual sea el paciente tratado, la realización del deporte supervisado puede prevenir muchas enfermedades de tipo crónico. Esto es algo que nuestros especialistas en Clínica Assistens saben a la perfección. Por ello, si sufres o has sufrido algunas de las lesiones anteriormente mencionadas y tienes algún tipo de molestia o simplemente quieres recibir el mejor consejo profesional, no dudes en ponerte en contacto con los especialistas en Medicina de la Educación Física y Deporte de Assistens, estarán encantados de guiarte en tu proceso de mejora fisiológica.

¿Qué pacientes necesitan un médico deportivo?

La Medicina del Deporte es una disciplina amplia y trata a un gran abanico de pacientes. Sin embargo, podríamos dividir la Medicina de la Educación Física y el Deporte en dos ámbitos diferentes:

  • Deportistas
  • - Deportistas profesionales
  • - Deportistas recreativos
  • Ejercicio físico

En primer lugar, los deportistas. Por un lado, los deportistas profesionales o recreativos precisan de un seguimiento exhaustivo en el que se incluyen reconocimientos médicos y diferentes controles. Algunos de estos controles son de obligatorio cumplimento, ya que pueden ser anti doping. Otros, por ejemplo, tienen otro tipo de objetivos, como recetar suplementos nutricionales o recomendar los distintos tipos entrenamiento que más se adecúen al momento de la carrera deportiva profesional en el que se encuentre cada atleta.

En el caso de los deportistas de tipo recreativo, es decir, el resto de la población que practica deporte, la Medicina Deportiva también tiene gran importancia. Millones y millones de personas realizan ejercicio físico en España. De hecho, es una cifra que está en aumento y, pese a que los hombres superan en número a las mujeres que hacen deporte, los números se están igualando. Entre estos, muchos de ellos realizan actividades físicas que buscan la mejora de una condición física crónica que les dificulta la realización de algunas actividades.

En segundo lugar, el ejercicio físico. En los tiempos que corren, está claro que incluir una actividad física mínima en nuestras vidas aporta importantes beneficios físicos y psicológicos. Es por ello por lo que este tipo de actividades ayudan a la prevención y hacen más fácil un posible tratamiento, especialmente con enfermedades crónicas. ¿Cuáles son las principales patologías tratadas en este ámbito? Cardiopatías, obesidad, síndrome metabólico, hipertensión arterial o rehabilitación cardíaca.

Medicina de la Educación Física y el Deporte en la actualidad

Si bien la Medicina del Deporte es un área relativamente nueva, la importancia que el deporte ha ido ganando en las últimas décadas la está convirtiendo en un área de gran importancia en la actualidad y, sobre todo, en el futuro. Así, esta especialidad ya está reconocida como oficial en 21 países de la Unión Europea.

En países como España, uno en los que más personas realizan deporte en el mundo, el trabajo que realizan este tipo de profesionales es de vital importancia. Incluso, en términos de deporte profesional, la aportación realizada por el profesional de la Medicina Deportiva puede marcar el resultado final que el deportista alcance en la competición.

Gracias a los avances alcanzados en este campo, cada vez más jornadas, cursos y congresos nacionales e internacionales tienen lugar, compartiendo el conocimiento de diferentes profesionales tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Todos los especialistas que trabajan en Clínica Assistens son profesionales en continua formación y siempre manteniéndose a la vanguardia en lo que a procedimientos y novedades se refiere. Si tienes alguna consulta, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso y te atenderemos lo antes posible.

Nuestros especialistas en Medicina del Deporte en A Coruña

En Clínica Assistens contamos con un equipo de expertos en las ciencias médicas en relación con la Educación Física y el Deporte. Todos nuestros especialistas están licenciados en Medicina y además cuentan con la especialización de 3 años en los cuales han centrado su estudio en dicha materia, destacando sus conocimientos relacionados con la rehabilitación, reumatología y el entrenamiento físico, entre otros.

  • ESTHER CARMEN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Junto a la función médica, la Medicina Deportiva debe combinarse con una labor educativa con jóvenes mientras realizan actividades deportivas. Si los niños a esa edad absorben este tipo de conocimientos, en el futuro contarán inconscientemente con una información que funcionará de manera preventiva, permitiendo que eviten lesiones y mejorando su fisiología cuando sean adultos.

¿Cómo conseguir cita previa para la unidad de Medicina del Deporte?

Es de vital importancia acudir a un médico especialista en Educación Física y Deporte en cuanto se genere algún tipo de dolor o molestia acerca de un posible problema. Al igual que la mayoría de patologías, de producirse una identificación y tratamiento tardíos, puede que algunas de ellas sean irreversibles o más complicadas de tratar y, por consiguiente, será más complicado hacerlas remitir.

Por ello, en Clínica Assistens contamos con el mejor equipo de especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte que estarán a tu completa disposición para tratar cualquier problema o para realizar una consulta.

Es de vital importancia acudir a un médico especialista en Educación Física y Deporte en cuanto se genere algún tipo de dolor o molestia acerca de un posible problema. Al igual que la mayoría de patologías, de producirse una identificación y tratamiento tardíos, puede que algunas de ellas sean irreversibles o más complicadas de tratar y, por consiguiente, será más complicado hacerlas remitir.

Puedes contactar con nosotros y te daremos la mejor atención personalizada. Estás en las mejores manos.

Gracias por confiar en Clínica Assistens.

¿Cómo pedir cita a nuestros especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte?

En Clínica Assistens puedes pedir cita sin compromiso sea cual sea tu patología o problema. Nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte. Pide cita ahora a través de nuestro formulario de contacto o llámanos al teléfono 981 175 030.

.

Si desea ser atendido en esta especialidad, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible:


    He leído y estoy de acuerdo con los términos de la política de privacidad*
    Acepto envío de información comercial

    De conformidad con lo establecido en el Artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos serán tratados por ASISTENCIA SANITARIA SISTENS S.L. con el fin de atender las solicitudes que nos formule. Este tratamiento está legitimado por la adopción de medidas precontractuales o por relación contractual. Sus datos no serán cedidos a terceros ni transferidos internacionalmente. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales; solicitar la rectificación de los datos inexactos; solicitar su supresión; oponerse o limitar el tratamiento; o solicitar la portabilidad de sus datos. Para poder ejercer estos derechos puede ponerse en contacto por escrito adjuntando una copia de su DNI o documentación que el identifique en la siguiente dirección: c/ Federico Garcia nº 4 bajos – 150.09 A Coruña o por correo electrónico a admin.vanessa@tuclinica.es.

    Puede obtener información adicional y detallada, sobre la protección de datos de carácter personal en ASISTENCIA SANITARIA SISTENS S.L., accediendo a nuestra política de privacidad