Tu clinica especializada en Reumatología en Coruña

La Reumatología es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del tejido conectivo y de los trastornos médicos del aparato locomotor.

En Clínica Assistens contamos con un equipo especializado en prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades del sistema músculo-esquelético y autoinmunes. Nuestros especialistas trabajan de forma conjunta con otros profesionales de la especialidad de Fisioterapia o la especialidad de Traumatología para atender a sus pacientes.

En nuestra clínica en A Coruña atendemos a pacientes de todas las edades, dando una atención multidisciplinar a ancianos, adultos y niños, así como a casos especiales como las embarazadas afectadas por enfermedades reumatológicas.

¿Quiénes son nuestros especialistas en Reumatología?

Nuestros especialistas en reumatología cuentan con amplia experiencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumatológicas:

  • ANTONIO ATANES SANDOVAL
  • EUGENIA GONZÁLEZ DÍAZ DE RÁBAGO

Los especialistas en Reumatología de Clínica Assistens tienen una amplia experiencia en el tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

¿Qué patologías de Reumatología solemos tratar?

La Reumatología abarca multitud de patologías. Vamos a diferenciarlas en varios grupos.

Artropatías inflamatorias crónicas

Engloban las diversas formas de artritis crónicas, enfermedades reumatológicas que afectan a la calidad de vida del paciente por la incapacidad que produce el deterioro de las articulaciones.

  • Artritis reumatoide. Es una enfermedad crónica que se caracteriza por provocar la inflamación de la membrana sinovial, que recubre y protege los cartílagos. Afecta con más intensidad a unas articulaciones que a otras, sobre todo a las más móviles como las manos y los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos.
  • Artritis psoriásica. Un bajo porcentaje de los pacientes que tienen psoriasis se ven afectados por esta enfermedad reumática, que provoca dolor articular, hinchazón, calor y dificultad de movimiento de la articulación.
  • Espondilitis anquilosante y otras espondiloartropatías. Es un tipo de artritis que afecta a la columna vertebral. Produce inflamación entre las vértebras y los síntomas más comunes son el dolor y la rigidez en la espalda.
  • Otras artropatías inflamatorias. Artritis microcristalinas como la gota y la enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato cálcico y artritis séptica.

Atrosis

Es una enfermedad degenerativa que afecta al cartílago articular. La artrosis produce un deterioro del cartílago articular, produciendo dolor, rigidez y pérdida o incapacidad para realizar las funciones normales de las articulaciones. Está relacionada con pacientes de edad avanzada y solo afecta a articulaciones.

Síndromes dolorosos de la columna

Patologías asociadas a la columna vertebral, con múltiples causas. Pueden ser de origen musculoesquelético o producirse en una zona concreta cursando dolor.

  • Lumbalgia aguda. Provocada por el desequilibrio entre los músculos agonistas y antagonistas (musculatura anterior y posterior de la espalda). Se considera aguda cuando cursa síntomas durante 2-3 semanas.
  • Lumbalgia crónica. La causa es la misma que en la lumbalgia aguda, pero cuando dura más de 3 meses.
  • Lumbociatalgia. También conocida como ciática. Es una enfermedad que produce inflamación o compresión de las raíces del nervio lumbosacro.
  • Cervicobraquialgia. Es una enfermedad que afecta a la zona cervical, provocando dolor en cualquier etapa de la vida, desde la niñez hasta la adultez.

Enfermedades de partes blandas

Conjunto de lesiones que afectan a las partes blandas: Músculos, ligamentos, nervios, tendones y otras estructuras próximas a las articulaciones.

  • Epicondilitis y epitrocleitis. Afecciones que provocan dolor en la cara interna y externa del codo. La epicondilitis afecta a la cara externa, mientras que la epitrocleitis afecta a la cara interna del codo, provocando dolor en el antebrazo.
  • Síndrome del túnel carpiano. Afecta al nervio mediano, provocando entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos.
  • Tendinitis De Quervain. Cursa dolor en la muñeca, sobre todo en los movimientos, al afectar a los tendones.
  • Periartritis escápulo-humeral. Afección que genera dolor en varias articulaciones del hombro.
  • Bursitis (trocantérea, anserina, rotuliana, aquílea...). Aparece cuando las bolsas (bursas) que ayudan al movimiento de la articulación se inflaman.
  • Fascitis plantar. Enfermedad que está causada por la inflamación de la fascia plantar, el tejido fibroso que rodea la musculatura.

Conectivopatías

Es un grupo heterogéneo de enfermedades causadas por la inflamación de diversas estructuras corporales debido a una desregulación del sistema inmune.

  • Lupus eritematoso sistémico. Es un tipo de lupus que puede ser leve o grave y que afecta a muchas partes del cuerpo diferentes.
  • Esclerosis sistémica. Es una enfermedad autoinmune crónica, que altera el colágeno, provocando cambios en el color de la piel.
  • Miopatías inflamatorias. Grupo heterogéneo de enfermedades que
  • Síndrome de Sjögren. Es un trastorno caracterizado porque el sistema inmunitario ataca a las glándulas que producen lágrimas y saliva, produciendo sequedad en los ojos y en la boca.

Enfermedades metabólicas óseas

Serie de patologías óseas provocadas por un desequilibrio entre la reabsorción y la formación de hueso.

  • Osteoporosis. Es una enfermedad que provoca la pérdida de la densidad ósea, generando debilidad y fragilidad en los huesos.
  • Enfermedad de Paget. Trastorno óseo crónico que provoca la destrucción y regeneración ósea de forma anormal, generando deformidades en los huesos.
  • Hiperparatiroidismo primario. Afección que se desencadena por la producción anormal de la hormona paratiroidea, producida por las glándulas paratiroides, que provoca la alteración de los niveles de calcio. Existen dos tipos: Primario y secundario.

Vasculitis

Engloba un amplio grupo de enfermedades caracterizadas por la inflamación de los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas). A consecuencia de la inflamación se produce una disminución o interrupción completa del flujo sanguíneo.

  • Polimialgia reumática. Trastorno inflamatorio que causa dolor generalizado y rigidez en el cuello, los hombros o la cadera. Los pacientes son mayores de 50 años.
  • Arteritis de células gigantes. Afección que provoca inflamación de las arterias del cuero cabelludo. Provoca sensibilidad en la zona y dolor de cabeza.
  • Enfermedad de Behçet. Inflamación de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Los síntomas más comunes incluyen llagas en la boca, inflamación de los ojos, erupciones y lesiones en la piel y llagas en los genitales.
  • Panarteritis nodosa. Vasculitis poco frecuente que afecta las arterias musculares medianas y en ocasiones a las arterias musculares pequeñas. Los síntomas más comunes son fiebre, astenia, pérdida de peso y artromialgias.

¿Qué pruebas de Reumatología realizamos en Clínica Assistens?

Es fundamental en la valoración de nuestros pacientes la realización de una historia clínica exhaustiva y una exploración física en busca de signos que nos permitan realizar una aproximación diagnóstica y un tratamiento acorde. En la historia clínica, el especialista en reumatología buscará sobre todo antecedentes familiares con enfermedades reumatológicas o episodios en los que el paciente haya tenido síntomas comunes dentro de las enfermedades reumáticas. En un porcentaje de casos importante será preciso solicitar pruebas complementarias, que pueden incluir:

  • Análisis de sangre. Esencial en el diagnóstico de la artritis reumatoide.
  • Análisis de orina. En el diagnóstico de la artritis y otras enfermedades relacionadas, el análisis de orina determina la cantidad de hematíes, cilindros y proteínas.
  • Radiografía. Técnica de referencia para valorar el daño provocado en la articulación por las diferentes enfermedades reumáticas.
  • Ecografía. Herramienta óptima para la toma de decisiones en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumatológicas.
  • Densitometría ósea.

Además, en el estudio de la osteoporosis completamos el estudio con la realización de una densitometría. La densitometría es una prueba diagnóstica por imagen que mide el calcio y otros minerales en los huesos. Otras técnicas pueden ser necesarias y de gran ayuda tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de algunas enfermedades o síndromes, como es el caso de la punción de una articulación o tejido blando. Es una técnica fundamental en reumatología En nuestra clínica se ofrece la posibilidad de realizar analítica, radiografía simple y densitometría ósea. Asimismo contamos con una unidad de fisioterapia, fundamental en parte del tratamiento de las patologías reumatológicas.

¿Qué tratamientos incluye nuestra unidad de Reumatología e inmunología?

Para el tratamiento de varias afecciones o enfermedades reumatológicas en ocasiones realizamos dos técnicas fundamentales dentro de la especialidad de reumatología.

Artrocentesis

Procedimiento que consiste en la extracción de líquido sinovial generado en una articulación dañada para aliviar el dolor y también para estudio con fines diagnósticos. Este tratamiento se realiza cuando existe inflamación de la articulación para analizar a qué se debe, generalmente cuando el paciente puede ser un posible caso de artritis.

Infiltraciones

Otro de los tratamientos habituales para la inflamación articular y de los tejidos blandos es la realización de infiltraciones. Previa artrocentesis o sin ella se infiltra en la zona afectada distintos compuestos como corticoides o ácido hialurónico en la mayoría de los casos. Las infiltraciones tienen dos aplicaciones principales. El primer objetivo de aplicar esta técnica es aliviar el dolor intraarticular o en la zona de inserción tendinosa. El segundo objetivo para su aplicación es la condroprotección, retrasar o reparar las lesiones degenerativas de la articulación.

¿Cómo pedir cita a nuestros especialistas en Reumatología?

En Clínica Assistens puedes pedir cita sin compromiso sea cual sea tu patología o problema reumatológico. Nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte. Pide cita ahora a través de nuestro formulario de contacto o llámanos al teléfono 981 175 030.

.

Si desea ser atendido en esta especialidad, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible:


    He leído y estoy de acuerdo con los términos de la política de privacidad*
    Acepto envío de información comercial

    De conformidad con lo establecido en el Artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos serán tratados por ASISTENCIA SANITARIA SISTENS S.L. con el fin de atender las solicitudes que nos formule. Este tratamiento está legitimado por la adopción de medidas precontractuales o por relación contractual. Sus datos no serán cedidos a terceros ni transferidos internacionalmente. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales; solicitar la rectificación de los datos inexactos; solicitar su supresión; oponerse o limitar el tratamiento; o solicitar la portabilidad de sus datos. Para poder ejercer estos derechos puede ponerse en contacto por escrito adjuntando una copia de su DNI o documentación que el identifique en la siguiente dirección: c/ Federico Garcia nº 4 bajos – 150.09 A Coruña o por correo electrónico a admin.vanessa@tuclinica.es.

    Puede obtener información adicional y detallada, sobre la protección de datos de carácter personal en ASISTENCIA SANITARIA SISTENS S.L., accediendo a nuestra política de privacidad