Otitis: causas, síntomas y tratamiento

Es una enfermedad muy común durante la infancia, pero también puede darse en pacientes adultos. En Clínica Assistens tenemos toda la información sobre esta afección, sus causas, sus síntomas y el tratamiento.

¿Qué es la otitis?

Es la inflamación del oído. Las causas de esta enfermedad pueden ser varias. Dependiendo del tipo de otitis la inflamación puede producirse por causas víricas, bacterianas, hongos…

El síntoma más común es el dolor de oído, de forma leve o aguda, aunque también puede ir acompañado de fiebre, náuseas, malestar general y otros síntomas.

Tipos de otitis

La otitis media es la inflamación más frecuente, aunque existen más tipos de otitis que evolucionan de forma diferente en pacientes adultos frente a los niños, el grupo de edad más afectado por esta afección.

Interna

También llamada laberintitis es una inflamación del oído interno en el que se encuentra el laberinto.

La otitis interna tiene un origen incierto, pero por su ubicación entre el laberinto y el nervio vestibular es bastante incapacitante. El paciente muestra dificultades para mantener el equilibrio y la ubicación espacial.

Media

Es reconocible por la presencia de líquido (con o sin pus), llamado exudado. La causa es una inflamación en la cavidad del oído medio, localizado justo detrás del tímpano. Dependiendo de la duración puede ser aguda (menos de 3 semanas), subaguda (de 3 semanas a 3 meses) o crónica (más de 3 meses).

Aparece tras la obstrucción de la trompa de Eustaquio por distintos motivos. La trompa de Eustaquio drena el líquido que se produce en el oído medio, por lo que, cuando se obstruye el líquido se acumula produciendo una infección.

Es uno de los problemas auditivos más frecuentes en la infancia y una de las principales consultas al pediatra. Ya sea de origen viral o bacteriano, la persistencia de este problema durante varios meses puede dar lugar a la pérdida de audición en niños.

El síntoma principal es la presencia de dolor de oído, acompañado o no de supuración. Estos casos pueden ir acompañados de otros síntomas como la fiebre, malestar general e  irritabilidad.

Externa

Es la inflamación de la piel del conducto auditivo externo, que transporta al tímpano los sonidos del exterior.

Ocurre en pacientes que están en contacto con el agua de manera habitual, es decir, que acuden de forma frecuente a la playa y la piscina. Aparece por el desarrollo de hongos y bacterias relacionados con el agua, aunque otras veces la causa puede ser alergias, eccemas, heridas por arañazos o daños en el oído provocados con algún objeto.

El síntoma principal es el dolor de oído, que puede ir de una simple molestia a un dolor intenso.

Síntomas

Podemos hablar de los síntomas más comunes asociados a los diferentes tipos:

  • Interna. Son síntomas más severos frente a los otros tipos. El síntoma principal es la sensación de estar girando de forma continua, pero también pueden aparecer mareos, pérdida de equilibrio, náuseas y vómitos, zumbido constante y piel flácida, fría o sudora. 
  • Media. El síntoma principal es la presencia de dolor de oído, acompañado o no de supuración. Estos casos pueden ir acompañados de otros síntomas como la fiebre, malestar general, irritabilidad…
  • Externa. El síntoma principal es el dolor de oído, que puede ir de una simple molestia a un dolor intenso.

Ante cualquiera de estos síntomas, acude a tu especialista en otorrinolaringología. En Clínica Assistens contamos con los mejores expertos, te aconsejarán sobre tu caso de la forma más profesional. No lo dudes, contacta con Clínica Assistens.

Otitis en niños

Es una enfermedad muy común en la infancia, sobre todo en niños desde 1 año hasta los 7 años, aunque también puede aparecer en bebés. Los tipos de otitis más frecuentes en esta edad son la otitis media y la otitis externa. Aunque en pacientes de corta edad también es común la otitis serosa.

La otitis serosa es una afección que puede pasar desapercibida porque no provoca dolor ni fiebre. Solo en algunos casos aparecen infecciones asociadas, por lo que la pérdida de audición que genera puede ralentizar el proceso de aprendizaje del pequeño afectado.

Otitis en adultos

Durante la edad adulta son procesos muy frecuentes la otitis media (aguda o crónica) y la otitis externa. Al igual que en los niños, estas afecciones tienen mucha relación con la época del año en la que nos encontremos.

La otitis media aparece más en invierno, en relación con los procesos catarrales y víricos, mientras que la otitis externa tiene una mayor aparición en verano, donde los baños en piscinas y playas suelen ser más habituales.

Tratamiento de la otitis

Dependiendo de la edad del paciente, del tipo y de la duración de la misma, contamos con unos tratamientos u otros.

Tratamiento en niños

  • Otitis media-aguda. En niños el tratamiento se basa en analgésicos y antibióticos orales si el niño tiene menos de 2 años.
  • Otitis externa. Tratamiento tópico con gotas y analgesia.
  • Otitis serosa. Puede tratarse de varias maneras, mediante fármacos o de forma quirúrgica (miringotomía).

Tratamiento en adultos

El tratamiento en pacientes adultos puede ser variado dependiendo de la afección diagnosticada:

  • Otitis media-aguda. Para su tratamiento se utilizan antibióticos o descongestionantes.
  • Otitis externa. Gotas de antibiótico tópicas.
  • Otitis media-crónica. Las más complejas de tratar. A veces es necesario la combinación de gotas, antibióticos y en algunos casos es necesario recurrir a la cirugía.

Esta es una afección que, con el tratamiento adecuado, no tiene mayor complicación. Sin embargo, los síntomas pueden ser bastante molestos, así que acude cuanto antes a tu especialista.

En Clínica Assistens estaremos encantados de ofrecerte el mejor diagnóstico para tu otitis, la de tu hijo o un familiar.  Visítanos, somos tus especialistas médicos en A Coruña.

Gracias por confiar en Clínica Assistens.

Clínica Assistens Coruña
El Grupo Assistens es un proyecto colaborativo de varios profesionales de la medicina en A Coruña. Actualmente ofrecemos diferentes especialidades médico-quirúrgicas en el área asistencial, pero también formativa, divulgativa y de investigación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí