¿Cómo quitar las estrías?

Tras una pérdida de peso considerable, un embarazo o en la adolescencia, pueden aparecer estrías. Las estrías son líneas sinuosas de color blanco, violeta o rojizo y afectan sobre todo a las mujeres a partir de la adolescencia, pero también a los hombres. ¿Quieres saber cómo quitar las estrías?

Existen varias técnicas o métodos con los que eliminar las estrías de forma permanente. En Clínica Assistens tenemos toda la información que necesitas.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son zonas de la piel atrofiadas, que presentan una superficie irregular y normalmente delgada.

Las estrías pueden ser de dos tipos: Rojas o blancas:

  • Las rojas presentan ese color debido a su reciente aparición.
  • Las blancas son áreas de la piel que llevan muertas ya un tiempo.

Las estrías suelen aparecer en el vientre, las caderas, los glúteos, los senos y los muslos, ya que todas estas zonas están sometidas a mayor presión.

como quitar las estrías

Técnicas para eliminar las estrías

Dependiendo del tipo de estría, existen unos tratamientos más recomendados que otros para su eliminación.

Las estrías violáceas o rojizas, al ser más recientes son las más fáciles de eliminar con un tratamiento. Las blancas ya están convertidas en tejido cicatrizal y, por ello, son más difíciles de borrar. Hace falta completar el tratamiento con diversas técnicas.

Existen múltiples técnicas para la eliminación de estrías, aunque las que ofrecen mejores resultados y están avaladas médicamente son las siguientes:

1- Láser

El láser es una de las técnicas más utilizadas para eliminar las estrías. Puede aplicarse a cualquier tipo de estrías; las blancas (maduras) y las rojas (recientes).

La aplicación del láser, aumenta la elastina y las fibras de colágeno, regenerando así la dermis y la epidermis.

Dependiendo del tipo de estría serán necesarias más o menos sesiones. En el caso de las estrías rojas, en 2 o 4 sesiones pueden verse los resultados, mientras que en las maduras serán necesarias de 4 a 8 sesiones.

2- Mesoterapia

Es una técnica indicada sobre todo en el primer estadio de las estrías, las de color violáceo.

El especialista en Dermatología introduce, mediante infiltraciones, fármacos vasodilatadores y regenerantes en la zona afectada por las estrías y consigue reestructurar las capas de piel.

3- Carboxiterapia

Elimina las estrías y previene su aparición mediante la aplicación de dióxido de carbono, que reestructura el tono de la piel al proporcionar oxígeno a los tejidos, estimulando la producción de colágeno en la zona.

Es un método poco invasivo que mejora la microcirculación, mejorando el tono y la elasticidad de la piel. La carboxiterapia logra atenuar las estrías, cualquiera que sea tu estadio, longitud y grosor.

El número de sesiones depende del paciente y la zona a intervenir, pero las sesiones se deben realizar cada 15-30 días, con un tiempo mínimo entre sesión de 72 horas.

4- Ácido hialurónico

Está técnica se basa en la infiltración de ácido hialurónico y otros compuestos en la piel para rellenar las estrías blancas y devolver la elasticidad a la piel.

El ácido hialurónico es un componente que sirve como agente hidratante y regenerante en la piel, gracias a sus propiedades para atraer y retener las moléculas del agua.

Con el ácido hialurónico se consiguen eliminar las estrías rojizas en 2 o 3 sesiones, mientras que para las estrías blancas serán necesarias más, de 4 a 8 sesiones.

5- Radiofrecuencia

El dispositivo de radiofrecuencia se utiliza para aplicar calor en la zona afectada por las estrías. Tras varias sesiones, la producción de colágeno y elastina se activa, produciendo nuevas células de piel sanas.

Esta técnica permite eliminar las estrías rojas y las estrías blancas. Para obtener resultados visibles son necesarias 3 o 4 sesiones.

6 Plasma

El plasma rico en plaquetas es otra de las técnicas utilizadas para quitar las estrías. Este tratamiento consiste en retirar una muestra de sangre del paciente para separar el plasma de la sangre e infiltrarlo en las estrías.

Es mucho más efectiva en estrías blancas, aunque puede utilizarse en el tratamiento de las estrías rojas. El número de sesiones necesarias depende de la cantidad de estrías y la zona donde están ubicadas, pero no se recomiendan más de 4 sesiones al año.

En Clínica Assistens utilizamos las mejores técnicas para eliminar las estrías. Si quieres sentirte mejor, no dudes en contactar con nuestros especialistas en Dermatología. Nuestros médicos te asesoraran para utilizar el tratamiento más adecuado a tu caso.

¿Por qué aparecen las estrías?

No existe un mecanismo exacto por el que pueden aparecer las estrías, pero sí ciertas causas que generan su predisposición. Las más comunes son las siguientes:

  • Embarazo. El aumento de peso y la distensión de la piel en el área abdominal puede provocar la aparición de estrías.
  • Cambios bruscos de peso. Al igual que en el embarazo, tras una pérdida de peso considerable o el aumento del mismo tienen aparición las estrías en zonas como caderas, muslos o en el abdomen.
  • Desarrollo en la pubertad. Un desarrollo rápido en la adolescencia, produciendo un cambio brusco en la masa muscular, hace que la piel tenga que distenderse mucho y muy rápido, generando la aparición de estrías.
  • Antecedentes familiares. La genética hace que unas personas tengan más predisposición a desarrollar estrías, a pesar de la prevención que puede llevar a cabo el paciente.
  • Consumo de corticoides. Algunas enfermedades deben ser tratadas con este fármaco, que puede provocar la degeneración de las fibras de colágeno.

A partir de la adolescencia es el momento donde debemos tener especial cuidado para evitar la aparición de estrías.

¿Cómo prevenir las estrías?

Lo ideal para prevenir su aparición es mantener un peso adecuado y estable, procurando no hacer dietas demasiado extremas y rápidas que puedan dar lugar a su aparición. Aunque a veces es inevitable, como en el caso de las mujeres embarazadas. Por eso es muy importante saber cómo podemos prevenirlas.

Hidratar y exfoliar la piel de forma constante, incluso varias veces a la semana, es muy importante para tener una piel sana y eliminar las células muertas. Consumir agua, alimentos ricos en fibras e intentar no tomar demasiadas grasas, así como practicar ejercicio físico y llevar una vida activa es muy importante también para ayudarnos a prevenir su aparición.

En caso de que aparezcan estrías rojas es importante no tocarlas de manera brusca ni rascarlas, ya que la piel se podría dañar más.

Si estás pensando en realizar un tratamiento para eliminar las estrías, en Clínica Assistens puedes visitar nuestro centro o contactar con nosotros sin compromiso. No lo dudes, nuestros expertos buscarán la mejor solución a tu problema.

Gracias por confiar en nosotros.

Clínica Assistens Coruña
El Grupo Assistens es un proyecto colaborativo de varios profesionales de la medicina en A Coruña. Actualmente ofrecemos diferentes especialidades médico-quirúrgicas en el área asistencial, pero también formativa, divulgativa y de investigación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí