Otoplastia: qué es, operación y postoperatorio

La cirugía que permite corregir la forma, el tamaño y la posición de las orejas se denomina otoplastia. Es un procedimiento quirúrgico al que el paciente puede someterse por diversos motivos.

¿Quieres conocer qué es la otoplastia y cómo es la operación? Te lo contamos en el blog de Clínica Assistens. 

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia es la cirugía con la que conseguimos la remodelación o modelación de las orejas. Es un procedimiento que busca mejorar la forma, tamaño y posición de las orejas. Existen cuatro motivos principales por los cuales el paciente se somete a una otoplastia:

  • Motivos estéticos. En los casos en los que es importante para el paciente mejorar el aspecto de las orejas de gran tamaño o despegadas de forma prominente con respecto a la cabeza.
  • Corrección de deformidades o malformaciones. Como los problemas congénitos como la oreja contraída y la oreja en copa.
  • Corrección de los lóbulos. Con la otoplastia los lóbulos alargados y los lóbulos rasgados pueden corregirse.
  • Reconstrucción auricular. La otoplastia permite la reconstrucción parcial o completa de la oreja cuando está ausente desde el nacimiento (microtia) o cuando se ha perdido por un traumatismo.

En este artículo, nuestros expertos en cirugía plástica nos explican cómo es la otoplastia por motivos estéticos, una de las cirugías más demandadas por los pacientes que buscan sentirse más cómodos con su aspecto.

Tipología de pacientes

La otoplastia puede practicarse en cualquier paciente sano, tanto en la niñez como en la etapa adulta.

Niños y adolescentes

En los casos de otoplastia en niños es muy importante respetar la opinión del menor. Muchos de los casos de otoplastia temprana se realizan en estas etapas de la vida por los comentarios o el acoso que sufren los pacientes por la apariencia de sus orejas.

Los padres deben apoyar en la medida de lo posible la decisión e intentar buscar la mejor solución para solventar el problema. Es una cirugía que puede realizarse desde los 4 años, aunque es necesario consultar con el profesional cada caso de forma individualizada.

Adultos

La otoplastia en adultos puede valorarse si el paciente tiene las orejas muy grandes, asimétricas, muy despegadas o tras una primera intervención de otoplastia. La segunda intervención de otoplastia puede aplicarse en casos en los que la persona no está contenta con el resultado o las técnicas empleadas, debido a los avances médicos.

Es muy importante que el especialista valore cuál es el tratamiento o la cirugía más adecuada a cada caso. Si estás buscando los mejores profesionales en cirugía plástica y reparadora de A Coruña, no lo dudes. Consulta a los expertos de Clínica Assistens.

Operación de otoplastia

La operación de otoplastia es un procedimiento muy sencillo que dura de 2-3 horas dependiendo del tipo de reconstrucción o remodelación que necesite el paciente. No precisa anestesia general, salvo en los casos de niños o personas muy nerviosas.

Tras aplicar anestesia local y sedación, el especialista en cirugía estética reposiciona el cartílago auricular. Para ello lo dobla hacia atrás mediante su debilitación con excoriaciones o mediante puntos de sutura internos a través de un abordaje posterior, practicando una pequeña incisión.

En ciertos casos es necesario extirpar una parte del cartílago para mejorar el tamaño de la oreja. En pacientes con asimetría a veces es necesario operar ambas orejas para eliminar la deformidad aunque solo una cuente con una forma irregular.

Otoplastia: cicatriz

Muchos pacientes cuando llegan a la consulta preguntan con preocupación sobre el tipo de cicatriz tras una intervención de otoplastia. Al tratarse de una incisión en la parte posterior de las orejas, la cicatriz casi no se ve y es imperceptible en el caso de las personas con el pelo largo.

Otoplastia sin cirugía

En los pacientes que quieren corregir las orejas despegadas, en ocasiones puede no ser necesario someterse a la cirugía de otoplastia. Existe un método con implantes de tamaño pequeño que se colocan mediante un único punto de sutura. Su colocación dura solo media hora y no es necesaria ni anestesia ni hospitalización.

Sin embargo, este método solo ayuda a corregir la falta de desarrollo del pliegue del antehélix y no es aplicable para corregir otros defectos como una concha hipertrófica, excesivamente rotada, problemas con el lóbulo de la oreja o con la raíz del hélix, que sí se corrigen mediante la intervención quirúrgica.

Postoperatorio tras la otoplastia

El paciente podrá irse a casa después de la operación o puede que tenga que pasar como máximo una noche ingresado en el hospital o la clínica dependiendo del tipo de anestesia. La mayoría de personas operadas no sienten molestias en general y a las pocas horas pueden volver a la vida normal, aunque deben seguir siempre las recomendaciones y consejos de su especialista.

El cirujano nos colocará un vendaje durante unos días que moldeará la forma de nuestras orejas y evitará el riesgo de hematoma. Tras unos días llevando este vendaje, será sustituido una banda elastica (tipo diadema) que debe usarse de modo continuado durante un tiempo que determinara el especialista, y despues usarlo solo para dormir durante otro periodo de tiempo (aproximadamente 4-6 semanas).

A las 48-72 horas tras la operación el paciente puede ducharse con normalidad, manteniendo la incisión limpia y seca. Para prevenir una infección en el cartílago o en los raros casos en los que ocurre, el médico recetará la toma de un antibiótico.

Los motoristas deben utilizar durante unos días otro medio de transporte, ya que la presión del casco sobre el cráneo y las orejas puede entorpecer la recuperación. En caso de dudas, consulta siempre a tus especialistas.

Para dormir es importante seguir ciertas precauciones para evitar problemas en caso de tener puntos de sutura. El deporte y los esfuerzos no están recomendados los primeros días, aunque todo depende del caso y de los cuidados postoperatorios que recomiende el cirujano plástico.

¿Quieres obtener los mejores resultados y la mejor asistencia ambulatoria? En la Clínica Assistens nuestros pacientes quedan completamente satisfechos tras la operación con el aspecto de sus orejas porque contamos con los mejores especialistas en cirugía plástica y un equipo de profesionales que te acompañarán en todo momento.

Gracias por confiar en Clínica Assistens.

Clínica Assistens Coruña
El Grupo Assistens es un proyecto colaborativo de varios profesionales de la medicina en A Coruña. Actualmente ofrecemos diferentes especialidades médico-quirúrgicas en el área asistencial, pero también formativa, divulgativa y de investigación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí