¿Cómo controlar la ansiedad? 5 consejos útiles

La ansiedad (a lo que está sucediendo en el presente) es una respuesta del organismo ante los acontecimientos de la vida, que se acompaña de signos como el aumento del ritmo cardiaco y la respiración, la sudoración o la sensación de flojedad. Es algo normal y que incluso puede ayudar a aprender cómo afrontar situaciones complicadas.

Seguramente has tenido algún episodio en el que hayas sufrido ansiedad o incluso una temporada de estrés (tiene que ver más como percibe el sujeto tanto en acontecimientos externos e internos) alto. Es una sensación normal. El problema surge cuando varios síntomas ansiosos provocan angustia (es lo que se siente en relación a lo que sucederá en el futuro), o algún grado de deterioro funcional, que se prolonga lo suficiente como para experimentarlo de modo crónico, afectando al funcionamiento de la persona que lo sufre.

Hoy en Clínica Assistens te contamos cómo controlar la ansiedad con 5 consejos útiles.

Como controlar la ansiedad
Profile portrait of a young serious woman, touching her forehead, overworked after working at laptop, small home office interior. Business concept photo, lifestyle

¿Qué tipos de ansiedad existen?

Existen diversos tipos de ansiedad en función de sus causas. Te resumimos las más comunes y sus características:

  • Trastorno de ansiedad generalizada. Las personas con este trastorno se preocupan extremadamente o se sienten muy nerviosas por múltiples situaciones, incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse. Los pacientes no controlan su ansiedad y les cuesta mantenerse concentradas en las actividades diarias.
  • Trastorno del pánico. Se caracteriza por ataques de pánico de extrema ansiedad, inesperados, recurrentes y de duración breve. Entre crisis y crisis, el paciente suele presentar una elevada preocupación e intenso temor a que se repita el ataque de ansiedad.
  • Trastorno obsesivo compulsivo. Estas personas tienen pensamientos o ideas recurrentes y persistentes que temen (obsesiones) y realizan comportamientos repetitivos o rituales (compulsiones) con el intento de controlar el miedo.
  • Trastorno por estrés postraumático. Esta condición ocurre cuando la persona ha vivido una situación traumática que le ha provocado un gran estrés psicológico, lo que puede ser incapacitante.
  • Fobia social. La fobia social se caracteriza por un miedo irracional hacia situaciones de interacción social.
  • Agorafobia. La agorafobia suele asociarse al miedo irracional por estar en espacios abiertos como grandes calles o parques. El agorafóbico siente una fuerte angustia producida por situaciones en las se siente desprotegido y vulnerable ante las crisis de ansiedad que escapan a su control.
  • Fobia específica. Una fobia específica es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un fuerte miedo irracional a un estímulo, por ejemplo, una situación, un objeto, un lugar o un insecto.

Síntomas de la ansiedad

Hay que diferenciar entre el miedo (el sujeto conoce el objeto externo y delimitado que le amenaza y se prepara para responder) y ansiedad (el sujeto desconoce el objeto; la amenaza es interna y existe una dificultad en la elaboración de la respuesta).

Los trastornos presentan distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental. Los síntomas varían dependiendo del tipo de trastorno o fobia, pero en general se caracterizan por palpitaciones, sensación de ahogo, angustia y fobias.

Tipos de tratamientos

A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan.

¿Cómo controlar la ansiedad? La mayor eficacia en el tratamiento se ha conseguido con la combinación de psicofármacos y psicoterapia. Si crees que sufres ansiedad, lo mejor es acudir al médico. El especialista será el encargado de evaluar qué tipo de ansiedad sufres y cuál es el mejor tratamiento para ti.

¿Cómo controlar la ansiedad? 5 consejos útiles

Tras la evaluación por parte de tu médico, puedes poner en práctica ciertas técnicas para mejorar los efectos de la ansiedad en tu día a día. No dudes en consultarle a tu psiquiatra cuáles son las mejores rutinas o recomendaciones según tu caso en concreto.

cómo-controlar-la-ansiedad-consejos

1- Técnicas de relajación

Identificar que estamos sufriendo ansiedad e intentar relajarnos es el primer paso para sentirnos mejor. Si aprendemos a practicar la respiración diafragmática lenta podemos relajarnos y controlar la ansiedad.

Para ello, debes tomar aire despacio, hasta que sientas que el aire llega hasta el estómago. Puedes ayudarte de una mano en el pecho y otra en la barriga para comprobarlo. Una vez que has cogido aire, expulsarlo también lentamente. Mientras tanto, intenta mantener la mente relajada. Mejora la respiración para hacerlo cada vez más lento.

2- Busca distracciones

Puedes buscar actividades que te ayuden a mantener la mente ocupada para mejorar la ansiedad. Por ejemplo, el deporte, la lectura o la actividad social, si te sientes cómodo interactuando con tus familiares, tus amigos y/o tu pareja.

3- Expresa tus emociones

Es importante identificar, analizar y comunicar las emociones que puedes sentir a lo largo del día a tus familiares o allegados. Para comunicar las emociones de forma asertiva primero tienes que identificar qué tipo de sentimiento tienes (ira, tristeza, miedo, alegría…).

Seguidamente debes analizar por qué aparecen estos sentimientos. Puedes relacionarlo con una palabra o idea para expresar mejor lo que te ocurre. Una vez has identificado la emoción, sabes qué significa, qué te está provocando, qué sentido tiene y por qué ha aparecido; compártelo con quien quieras.

4- Prioriza

Para reducir la ansiedad es muy importante pensar qué es lo importante. No puedes tener un pleno rendimiento físico y mental padeciendo ansiedad. Pero no pasa nada, porque para eso existen las prioridades. Jerarquiza tu vida diaria según qué es importante, qué es menos importante y qué no lo es.

En este momento de tu vida debes ser flexible para tolerar actitudes, comportamientos y despistes porque te permitirá focalizarte en aquellos aspectos que creas más relevantes: La comunicación, los síntomas físicos, los posibles dolores de cabeza, la planificación diaria, la planificación de los gastos para la gestión económica…

5- Afronta la situación

Una vez que sabes que padeces ansiedad porque te ha evaluado un especialista es importante asumir la situación, sin preocupaciones y de la manera más positiva posible. Sólo si entras en contacto con la realidad, identificando tus emociones y aprendiendo cómo estás por dentro, podrás aceptar todo aquello que sientes, así como aceptar todo lo que ocurre a tu alrededor. Aceptarte sin juzgarte es un paso importante para paliar la ansiedad.

Aceptar y reducir los síntomas de este trastorno puede ser un camino lento, que puede costar más o menos dependiendo de tu cuadro clínico. Recuerda que lo mejor es acudir a la consulta del médico, quien te recetará los psicofármacos adecuados y/o las sesiones de psicoterapia necesarias para mejorar tu vida diaria.

Puedes poner en práctica estos 5 consejos útiles para controlar la ansiedad mientras sigues en continuo contacto con tu médico para escuchar sus recomendaciones. En Clínica Assistens contamos con los mejores especialistas en Psiquiatría, acude a nuestra clínica en A Coruña, estaremos encantados de evaluar tu caso y ayudarte a solucionar tu problema.

¡Te esperamos!

Clínica Assistens Coruña
El Grupo Assistens es un proyecto colaborativo de varios profesionales de la medicina en A Coruña. Actualmente ofrecemos diferentes especialidades médico-quirúrgicas en el área asistencial, pero también formativa, divulgativa y de investigación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas3 votos, 4,33 de 5

Cargando...

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí