Rehabilitación: ejercicios suelo pélvico tras el embarazo

La importancia en el cuidado del suelo pélvico ha aumentado conforme han pasado los años, convirtiéndose en un motivo habitual de visita a especialistas en busca de más información, sobre todo por parte de las embarazadas.

Las patologías asociadas al suelo pélvico afectan tanto a mujeres como a hombres e incluso niños, pero son las mujeres tras uno o varios partos las que más se ven afectadas por los problemas relacionados con los músculos de esta zona. 

Es importante saber qué es, cuáles son las patologías asociadas y qué ejercicios de suelo pélvico podemos realizar tras un embarazo. En Clínica Assistens tienes toda la información sobre el suelo pélvico y los ejercicios que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es el suelo pélvico?

​El suelo pélvico es el conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierran la cavidad pélvica en su sección inferior, la base de la pelvis. 

Su función es antigravitatoria, retener las vísceras del abdomen y la pelvis, para sostener el aparato digestivo, urinario y reproductor. También controla la continencia urinaria y anal. 

Patologías asociadas al suelo pélvico 

Las patologías relacionadas con el suelo pélvico son numerosas. Aunque afectan a hombres, niños y niñas, las afecciones asociadas a este conjunto de músculos son más frecuente entre las mujeres.  

Prolapsos genitales

Debido al debilitamiento de las estructuras de sostén del suelo pélvico, la vejiga, el útero y el recto pueden descender ocasionando molestias. Dependiendo del órgano que se desplace se conoce como cistocele (vejiga), rectocele (recto) o uretrocele (uretra).

Entre los síntomas más habituales nos encontramos con sensación de peso, aparición de “bultos” que asoman por la vagina, dolor en las relaciones sexuales y erosiones en la mucosa vaginal expuesta.

Incontinencia urinaria

Es un problema de salud que no es grave, pero que sí tiene importantes consecuencias de carácter social y psicológico. Afecta sobre todo a mujeres adultas y si se deja evolucionar, empeora la calidad de vida del paciente de forma importante. 

Los pacientes con incontinencia urinaria reducen la actividad física para evitar las fugas de orina, condicionando su vida social e incluso, desencadenando trastornos como pérdida de seguridad y autoestima, depresión, retraimiento y ansiedad

Incontinencia fecal

La pérdida involuntaria de gases y/o heces puede aparecer sobre todo en mujeres que han tenido varios partos y con un pico de incidencia en adultos mayores de 65 años.

Exploración del suelo pélvico 

La exploración del suelo pélvico es muy importante, sobre todo si has dado a luz, estás embarazada o piensas en tener familia. Pero también durante la menopausia hay que atender a ciertas señales como el dolor durante el coito o la incontinencia urinaria.

En Clínica Assistens contamos con los mejores especialistas en medicina física y rehabilitación.  Estaremos encantados de ayudarte sea cual sea tu problema con el mejor diagnóstico y posibles ejercicios de suelo pélvico para mejorar tu calidad de vida. 

Una revisión completa ayudará a determinar la salud, el estado y las posibles alteraciones o disfunciones que pueda presentar la musculatura del suelo pélvico. También se evalúan los músculos y estructuras que trabajan en equipo con esta zona del cuerpo (la caja torácica, el diafragma o el abdomen). 

En general, una vez en consulta se hace un análisis de la situación del paciente y la correspondiente evaluación del estado del suelo pélvico, que puede resumirse en tres fases: 

  1. Interrogatorio clínico. El especialista pondrá especial atención en todos los datos sobre antecedentes uroginecológicos y obstétricos,aspectos importante como la micción o defecación, relaciones sexuales, hábitos deportivos… 
  2. Valoración. Consiste en una exploración física sobre la postura, la musculatura abdominal y el patrón respiratorio. La columna lumbar, el diafragma y los abdominales deben trabajar correctamente, sino repercutirá en el suelo pélvico. De forma externa se valoran los genitales, posibles cicatrices, sensibilidad…
  3. Información. Tras la evaluación, el especialista trasladará el diagnóstico al paciente para resolver sus dudas y comenzar con un plan de tratamiento y entrenamiento.

Tras esta revisión, el especialista podrá evaluar cuál es el tratamiento más adecuado y qué ejercicios de suelo pélvico son los mejores para cada caso concreto. 

Ejercicios suelo pélvico 

Aunque será el especialista quien evalúe el historial y determine cuáles son los ejercicios más adecuados, las mujeres que hayan sido madres, pueden realizar una serie de rutinas para evitar patologías relacionadas con el suelo pélvico.

Lo primero que tienes que hacer es conocer esta zona. Saber cuáles son los músculos del suelo pélvico y cómo ejercitarlos. Para ello, puedes probar a detener la micción a mitad de camino. Una vez sepas cuáles son elige una posición en la que te encuentres cómoda. Puede ser de pie, tumbada o sentada. 

Para ejercitar el suelo pélvico puedes practicar los siguientes ejercicios:

  • Lento: Realiza contracciones de 5-10 segundos, concéntrate en tu respiración y relaja los músculos durante el mismo espacio de tiempo. Repite el ejercicio por lo menos 10 veces. .
  • Rápido: Contrae y relaja los músculos tan rápido como puedas, durante 2-3 minutos. Debes comenzar con 10 repeticiones y aumentarlas gradualmente hasta 50 repeticiones al día. 
  • El ascensor: Debes contraer lentamente los músculos, imaginando que cada zona de tu pelvis es un piso y las contracciones van subiendo lentamente y se detiene unos segundos en cada piso.
  • La onda: Primero contrae los músculos que están alrededor de la uretra y luego los de la zona anal, relajándolos desde atrás hacia delante.

Estos ejercicios pueden realizarse a diario. Cuantas más veces a la semana, más mejorarás la fortaleza del suelo pélvico. Para obtener los mejores resultados, concéntrate en tensar sólo los músculos de esta zona. 

Presta atención de no flexionar los músculos del abdomen, los muslos o los glúteos. Evita contener la respiración y respira de manera normal durante los ejercicios.

Beneficios de los ejercicios de suelo pélvico 

Tras unos meses realizando ejercicios de suelo pélvico, los beneficios de la práctica de ejercicio en esta zona ayuda a: 

  • Controlar o prevenir la incontinencia. Tanto si la pérdida afecta a la orina como a las heces. 
  • Sostener los órganos pélvicos (útero, vejiga e intestino). Esto ayuda a reducir la incontinencia y el dolor.
  • Relajar los músculos vaginales. Esto hace que la vagina esté más abierta. Los ejercicios son útiles si tienes dolor durante las relaciones sexuales, durante los exámenes pélvicos o en ambos casos.
  • Reducir el dolor pélvico. Los ejercicios de suelo pélvico son una de las terapias más habituales para disminuir el dolor en la zona, antes, durante y después del embarazo. 

Si deseas contar con ayuda profesional, Clínica Assistens es tu centro. Nuestros profesionales te harán un plan de entrenamiento y ejercicios de suelo pélvico adaptado a tus necesidades. No lo dudes, ¡visítanos! Somos tu clínica en A Coruña. 

Clínica Assistens Coruña
El Grupo Assistens es un proyecto colaborativo de varios profesionales de la medicina en A Coruña. Actualmente ofrecemos diferentes especialidades médico-quirúrgicas en el área asistencial, pero también formativa, divulgativa y de investigación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas1 votos, 5,00 de 5

Cargando...

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí