¿Cuál es la diferencia entre cefalea y migraña?

La cefalea o dolor de cabeza recurrente es uno de los trastornos más habituales del sistema nervioso. Al menos un 50% de la población adulta sufre este tipo de dolencia una vez al año, aunque casi siempre de manera intermitente y sin demasiada intensidad, por lo que no se suele ver como un indicio de problemas mayores en relación a nuestro estado de salud. Pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 1,7% y un 4% de la población mundial sufre una cefalea uno de cada 2 días por año.

Cada dolor de cabeza -existen más de una decena de variantes diferentes- tiene unas características y unas causas diferentes, así como tratamientos para combatirlos que varían de gran manera entre sí. Sin embargo, sólo 4 de 10 personas en todo el mundo que sufren cefalea o migraña están diagnosticadas. En buena parte, esto se debe al desconocimiento o a que los propios pacientes le restan importancia. Las cefaleas o migrañas no matan, no se contagian y la mitad de las personas afectadas se automedica.

Si nos centramos en los dos tipos de trastornos más comunes dentro de los dolores de cabeza, la cefalea y la migraña, se torna interesante conocer la naturaleza de ambas, ya que nos ayudará a la hora de elegir hábitos y costumbres que serán muy útiles para aliviar sus molestos síntomas.

Tipos de cefalea

Antes de nada, tenemos que distinguir entre la cefalea primaria, que no se asocia a ningún otro tipo de patología, y la cefalea secundaria, que supone una alteración en nuestro organismo causada por otras enfermedades.

Como ya indicamos, la cefalea recurrente es un trastorno del sistema nervioso doloroso e incapacitante. Entre las cefaleas primarias están la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en racimoss. La cefalea causada por un consumo excesivo de analgésicos o de rebote es la más común de las cefaleas secundarias. Cursa con sensación de presión continuada y es peor al levantarse de la cama.

¿Qué es la Cefalea Tensional?

La cefalea tensional es la más frecuente de las cefaleas primarias con una serie de particularidades que determinan sus rasgos.

Características de la cefalea tensional

  • Es la cefalea primaria más común.
  • Los pacientes la describen como un dolor en una parte de la cabeza o un lateral asociado a una sensación de presión, opresión o tensión que se prolonga hasta la nuca, los hombros y el cuello o se irradia desde estas zonas.
  • Su origen pueden ser trastornos como la ansiedad, el estrés, problemas osteomusculares, la fatiga o malos hábitos, como el consumo de alcohol o la mala higiene postural.
  • La cefalea tensional a menudo aparece en la adolescencia y afecta más a mujeres que a hombres.
  • Se distinguen entre los dolores episódicos y los crónicos. Los episódicos pueden desaparecer en horas. El episodio de cefalea tensional es crónico cuando los dolores de cabeza aparecen 15 días al mes en un período de 3 meses y pueden persistir varios días.

Remedio para la cefalea tensional

En el caso de la cefalea tensional, a menudo es más efectiva la fisioterapia y la reeducación postural combinados con la práctica de ejercicios de estiramiento. En la Unidad de Fisioterapia de Clínica Assistens te brindamos la ayuda que necesitas, pero si todavía no sabes por qué te duele la cabeza, contamos con los mejores y más experimentados especialistas, dispuestos a ayudarte, sin esperas. ¡Visítanos!

La cefalea en racimos

La cefalea en racimos es un tipo de cefalea poco frecuente, con una incidencia de un caso por cada 1.000 y que es más habitual en los hombres.

Rasgos de la cefalea en racimos

Sus rasgos son mucho más específicos

  • Suele aparecer en pacientes que superan la veintena.
  • Los episodios de dolor son recurrentes; en ocasiones hasta varias veces al día, pero breves y extraordinariamente agudos.
  • El dolor se concentra en un ojo o irradia desde él. A menudo se produce enrojecimiento del ojo o lagrimea, asociado a congestión nasal.
  • Puede producirse esporádicamente o de forma crónica.

La migraña

La migraña afecta a en torno a un 13% de la población española, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), es un trastorno serio del sistema nervioso. Como describe la OMS, está causada por la activación de un mecanismo encefálico que provoca la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.

Síntomas de la migraña

Al igual que la cefalea, la migraña también se distingue por una serie de síntomas, causas y tratamiento muy característicos:

  • El síntoma más claro de la migraña es una cefalea o dolor de cabeza moderado o muy intenso, asociado a una sensación vibrátil y palpitante, que puede afectar a la totalidad de la cabeza o a un lado de ella (hemicraneal).
  • Existe la llamada aura de la migraña, que puede acompañar el dolor de cabeza de náuseas, destellos de luces brillantes, sensibilidad extrema a cualquier sonido, hormigueo en las manos o incluso pérdida parcial de visión. Síntomas que pueden aparecer una hora antes del resto de los síntomas de la migraña.
  • La migraña suele aparecer en la pubertad y a menudo dura toda la vida. Afecta principalmente a adultos de entre 35 y 45 años y es más frecuente entre las mujeres, por cambios hormonales.
  • Es una enfermedad con un gran componente hereditario y puede incrementarse debido a otras patologías como depresión o trastornos de sueño. También existen otro tipo de factores que pueden causar o empeorar la migraña: Temperaturas muy altas, cambios hormonales, el consumo de alcohol o la práctica de ejercicio.
  • El 70% de las personas con migraña sufren una discapacidad grave.
Strong headache is very problematic

¿Cómo aliviar la migraña?

Existen medicamentos que pueden calmar los síntomas de la migraña, como los analgésicos, los antieméticos o los antimigrañosos. Muchos de ellos sólo pueden adquirirse bajo prescripción médica, pese a lo cual el 50% de los pacientes con migraña en España se automedican con analgésicos sin receta. Como ya hemos visto, es frecuente que las personas que sufren migraña se automediquen con analgésicos y no acudan a un especialista. El riesgo de incurrir en esta mala práctica es sufrir una cefalea de rebote, por excesivo uso de fármacos que no solucionarán tu problema.

Como toda enfermedad, la migraña debe ser diagnosticada y tratada por un médico, un neurólogo que te ayudará a aliviarla e, incluso, a reducir sus episodios. El origen, las características y las causas son diferentes de una persona a otra y el tratamiento debe ser especializado, entre otras cosas porque todos los fármacos pueden presentar contraindicaciones o provocar efectos secundarios muy peligrosos. Además, existe el riesgo de que una migraña esporádica derive en crónica por falta de diagnóstico o atención médica.

Si te encuentras en tu casa, procura beber mucha agua, evitar cualquier tipo de luz y ruido, poner paños fríos en la frente e intentar descansar. Si sufres migraña o algo parecido a los síntomas que acabas de leer, no lo dudes: ¡Visítanos, déjanos tus datos y te llamaremos enseguida!

Diferencias entre la migraña y la jaqueca

Por último, es necesario también resolver otra cuestión, que sigue causando confusión entre la gente actualmente. La diferencia entre jaqueca y migraña sigue siendo una de las principales dudas a la hora de intentar identificar cada dolor de cabeza. Pues bien, ambos términos hacen referencia a lo mismo y sirven para nombrar a la patología caracterizada por el dolor punzante, náuseas, vómitos o problemas de visión. No existe ninguna característica ni síntoma que distinga la migraña de la jaqueca, así que a la hora de tratarlo con un profesional podrás utilizar cualquiera de las dos palabras indistintamente.

Clínica Assistens Coruña
El Grupo Assistens es un proyecto colaborativo de varios profesionales de la medicina en A Coruña. Actualmente ofrecemos diferentes especialidades médico-quirúrgicas en el área asistencial, pero también formativa, divulgativa y de investigación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas3 votos, 4,33 de 5

Cargando...

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí