Neurofeedback, ¿qué es y para qué sirve?

El Neurofeedback es un tratamiento que consiste en un entrenamiento de la actividad eléctrica cerebral, lo que permite una mejora de las funciones del organismo, llevándolas a un equilibrio más saludable. 

Es un tipo de Biofeedback cerebral que actúa sobre el sistema nervioso central permitiendo al cerebro aprender a autorregularse.

Nuestro sistema nervioso es plástico y flexible. Al ser un músculo sólo tenemos que ir generando una serie de rutinas que le ayuden a autorregularse y estar en forma. En lo que consistirá es en ir fomentando el cambio en las conexiones neuronales como por ejemplo a través del Neurofeedback.

¿Quieres conocer en profundidad qué es y para qué sirve el neurofeedback? En Clínica Assistens tenemos las respuestas que necesitas.

¿Qué es el Neurofeedback?

El Neurofeedback o Biofeedback cerebral es una técnica de entrenamiento del cerebro cuyo objetivo es mejorar su capacidad de autorregulación.

Busca que los pacientes puedan autorregularse aprendiendo a controlar voluntariamente lo que antes realizaban de manera involuntaria. Los equipos permiten al paciente ser consciente de los cambios que se producen en las ondas cerebrales frente a determinadas acciones.

Es una técnica no invasiva que consiste en realizar un electroencefalograma con varios sensores, al mismo tiempo que un programa informático analiza la actividad cerebral que mide la prueba y la devuelve al cerebro en forma de “feedback” para que realice por sí mismo el proceso de autocorrección. 

Funciona por condicionamiento operante, es decir, el paciente tiene mayor probabilidad de repetir las formas de conducta que generan consecuencias positivas que negativas. Con esta terapia, los patrones anómalos de la actividad cerebral pueden ser modificados, reducidos o eliminados y con ello pueden disminuir o desaparecer los síntomas por los que la persona acude a consulta.

El especialista en psicología es el encargado de las sesiones. Configura el programa y regula los parámetros para que nuestro cerebro reciba la información de vuelta (feedback) de la forma adecuada. Este feedback premia al cerebro del paciente cuando trabaja en un rango de onda concreto sin que la persona que lo reciba note nada físicamente.  

¿Para qué sirve el Neurofeedback?

El neurofeedback y el biofeedback trabajan en base a un paradigma psicosomático de la medicina. Mente y cuerpo están interconectados, y el trabajo sobre un área tendrá repercusiones sobre las demás. 

El Biofeedback cerebral puede ser aplicado en muchos problemas y trastornos en los que el cerebro y el sistema nervioso central están involucrados. El entrenamiento en neurofeedback, basado en el refuerzo e inhibición de ondas cerebrales, puede mejorar no sólo condiciones psicológicas, sino también problemas orgánicos como las migrañas, la epilepsia, el colon irritable o la fibromialgia.

Esta terapia posee un amplio aval empírico y un número creciente de publicaciones que apoyan su eficacia en problemas de ansiedad, desequilibrio emocional, depresión, impulsividad, obsesiones, fibromialgia, daño cerebral y otros problemas o patologías.

No sólo tiene utilidad en casos de problemas psicológicos y neurológicos, sino que puede utilizarse también en pacientes que buscan tener un mejor rendimiento o una mayor capacidad en diversos ámbitos como el académico, el deportivo o el laboral. Deportistas y artistas lo utilizan para mejorar su rendimiento en sus actividades profesionales.

7 Beneficios del Neurofeedback

El uso continuado de esta técnica puede reportar los siguientes beneficios:

  • Mejora la atención, organización, planificación y la memoria.
  • Aumenta el estado de ánimo y reduce los problemas depresivos. 
  • Mejora la resistencia al estrés y disminuye la ansiedad y el miedo.
  • Mejora el control de los impulsos y de la ira.
  • Aumenta los niveles de energía.
  • Mejora el control del dolor y reduce los dolores de cabeza.
  • Mejora la calidad del sueño.

El entrenamiento mediante Neurofeedback funciona tanto en adultos como en niños a partir de los seis años de edad. En los niños es muy útil en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). 

La Sociedad Americana de Pediatría ha reconocido desde 2011 al neurofeedback como uno de los tratamientos recomendados para el TDAH, aportando resultados al mismo nivel que los medicamentos estimulantes, que eran considerados hasta entonces el tratamiento de elección.

Sesiones de Neurofeedback

Dependiendo del paciente y el tipo de trastorno, el tratamiento mediante sesiones de Neurofeedback será más o menos extenso en el tiempo. 

Por lo general, son necesarias varias sesiones para que los efectos y los cambios en las funciones cerebrales puedan notarse. Además, la patología del paciente y la implicación de la persona durante la terapia es fundamental para determinar la duración del tratamiento.

El entrenamiento con Neurofeedback no produce mejoras de forma inmediata como sucede con la medicación, pero sus efectos sí permanecen después de acabar el entrenamiento, al contrario de lo que sucede con los fármacos, que actúan mientras el paciente los está tomando. 

Aunque los efectos conseguidos son permanentes en el tiempo, a veces es necesario realizar sesiones de “recuerdo”.

Neurofeedback personalizado

Antes de comenzar un tratamiento es fundamental hacer un estudio personalizado de la persona para elaborar los protocolos de tratamiento, es decir, saber qué y cómo podemos trabajar. Para ello, hay que realizar una evaluación y obtener un mapa cerebral o QEEG.

El mapeo cerebral por medio del electroencefalograma cuantitativo o QEEG nos aporta una idea muy específica de los patrones de función cerebral, tanto respecto a las ondas cerebrales predominantes en distintas áreas como a la conectividad entre áreas o los potenciales evocados.

En base a esta evaluación y el mapeo, establecemos los protocolos específicos para cada paciente, reevaluando cada cierto tiempo, para irlos ajustando según las modificaciones de los parámetros con el entrenamiento.

¿Cómo es el método en la práctica?

El entrenamiento de neurofeedback es un procedimiento indoloro y no invasivo donde los pacientes a menudo informan que es una experiencia placentera y divertida.

Durante las sesiones de neurofeedback, colocamos unos pequeños sensores en el cuero cabelludo y dos clips en las orejas para recoger la actividad eléctrica cerebral. Después informamos al cerebro, en el lenguaje más reconocible para él, cuál es su actividad cerebral óptima y la que tiene que trabajar.

El cerebro, debido a su capacidad de autorregulación natural, irá modificando y corrigiendo poco a poco esta actividad poco funcional que tenía hasta el momento gracias a este lenguaje o información que le enviamos.

El lenguaje que utilizamos para ir señalando al cerebro en qué momento su actividad no es la idónea es a través de imágenes o sonidos. Esta información que se da a la persona sobre su propia actividad cerebral para que sea consciente de ella es lo que llamamos feedback. 

A la hora de seleccionar los feedbacks, en forma de animaciones, películas o sonidos, intentamos que sean del mayor agrado para la persona. Si quien viene a entrenar es un enamorado de la naturaleza intentaremos que su feedback sean vídeos o sonidos sobre naturaleza. Con esta información el cerebro realiza por sí mismo el proceso de autocorrección.  

¿Qué especialista realiza las sesiones de neurofeedback?

Esta técnica debe ser aplicada por un profesional sanitario colegiado y con formación avanzada en el campo. El Neurofeedback es una herramienta muy útil para cambiar los patrones de actividad cerebral, siempre que sea utilizada por personal sanitario con formación específica en ella. Es muy importante la técnica, pero el profesional encargado de realizar las sesiones es quien puede garantizar que los procesos de aprendizaje cerebral se realicen de forma correcta y provoque buenos resultados en el paciente.

En Clínica Assistens contamos con las técnicas más avanzadas y los mejores especialistas en Neurofeedback y Biofeedback para conseguir el bienestar de nuestros pacientes y mejorar su calidad de vida. Si estás interesado en obtener más información sobre estas técnicas, no dudes en contactar con nosotros.

Eficacia del tratamiento con Neurofeedback

Entre el 80-90% de los pacientes tienen un resultado exitoso tras realizar las sesiones recomendadas por su especialista. Sólo un pequeño porcentaje no obtiene mejoras cuantificables tras la terapia.

Los pacientes que han participado en este tipo de sesiones logran reducir en más de un 50% los problemas derivados de su trastorno o problema.

¿Qué puede interferir en el tratamiento?

El paciente debe tener en cuenta que para que el tratamiento con Neurofeedback haga efecto debe evitar el uso de tóxicos o sustancias como el alcohol, drogas y ciertas medicaciones.

Las situaciones de estrés muy elevadas en casa, trabajo o de pareja durante la fase activa del tratamiento o no tener constancia durante su duración (no atender y/o faltar a las sesiones), puede reducir su efectividad.

Es importante realizar una evaluación inicial del paciente para tener en cuenta todos aquellos aspectos que puedan mediar en el tratamiento como ciertas patologías como las enfermedades metabólicas, déficits nutricionales o algunos trastornos fisiológicos.  

Efectos secundarios

Cualquier tratamiento con un efecto potente puede presentar efectos secundarios. Después de todo, estamos influyendo sobre las funciones corporales y cerebrales de modo directo. Por eso, la planificación del tratamiento ha de ser completa y específica. 

Un tratamiento programado de modo personalizado a las necesidades particulares de cada individuo es la mejor forma de prevenir molestias, y cuando estas ocurren suelen ser pasajeras y rápidamente solucionables. Con el adecuado seguimiento, los efectos adversos como cefaleas, somnolencia o excesiva activación son muy raros.

Cuando la evaluación y el tratamiento los hace un profesional cualificado, el tratamiento con Neurofeedback no produce efectos adversos, ya que el especialista conoce a la perfección al paciente y el tiempo adecuado de la sesión para cada persona.

¿Qué te parece esta técnica? Si quieres más información sobre nuestras Unidades de Biofeedback y Neurofeedback no dudes en contactar con los mejores profesionales médicos, confía en Clínica Assistens. Somos pioneros en A Coruña.

¡Gracias por pensar en nosotros!

Clínica Assistens Coruña
El Grupo Assistens es un proyecto colaborativo de varios profesionales de la medicina en A Coruña. Actualmente ofrecemos diferentes especialidades médico-quirúrgicas en el área asistencial, pero también formativa, divulgativa y de investigación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas15 votos, 4,47 de 5

Cargando...

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí