¿Cuál es la diferencia entre artritis y artrosis?

Es común entre la población referirnos a la artritis y la artrosis como una misma patología, confundiendo los dos términos. Pero no, estas enfermedades son completamente diferentes. Entonces, te preguntarás, ¿cuál es la diferencia entre artritis y artrosis?

En Clínica Assistens tenemos toda la información que necesitas para resolver tus dudas.

¿Qué es la artritis?

El término artritis hace referencia a la inflamación de las articulaciones.

Existen muchos tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que encontramos patologías que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen.

Tipos de artritis

Existen más de 100 tipos diferentes de artritis o enfermedades relacionadas, pero podemos señalar las más comunes.

  • Artritis reumatoide. Es una enfermedad crónica que se caracteriza por provocar la inflamación de la membrana sinovial, que recubre y protege los cartílagos. Afecta con más intensidad a unas articulaciones que a otras, sobre todo a las más móviles como las manos y los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos.
  • Lupus. El lupus es una enfermedad inflamatoria que puede ser crónica. Afecta a las articulaciones, la piel, los riñones, la sangre y otras partes del cuerpo. El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo ante infecciones, como las causadas por bacterias y virus. El sistema inmunológico de un paciente con lupus produce anticuerpos que atacan a los tejidos propios del cuerpo.
  • Gota. Es un tipo de artritis caracterizada por la inflamación del dedo gordo del pie. La formación de cristales de urato en los tejidos y en las articulaciones causan una respuesta inflamatoria que suele afectar a las partes más alejadas del tronco o el cuerpo, puesto que son las zonas más frías. Por eso el dedo del pie es el miembro más afectado.

Síntomas

Dependiendo del tipo de artritis o enfermedad asociada el paciente presenta unos síntomas u otros. Aunque los signos de advertencia más comunes de la artritis pueden incluir dolor, hinchazón, rigidez o dificultad para mover una articulación.

¿Presentas alguno de estos síntomas o dolencias? No dudes en consultar a tu médico. En Clínica Asssitens contamos con los mejores especialistas en reumatología. Realizaremos el diagnóstico adecuado para proporcionarte el mejor tratamiento.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa que lesiona el cartílago articular.

Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional. Están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de la cápsula articular existe un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular.

Cuando el cartílago articular se deteriora, notamos dolor, rigidez e incapacidad funcional en la articulación afectada. Puede ocurrir en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

Tipos de artrosis

Los tipos de artrosis están definidos por la zona o articulación a la que afecta la enfermedad.

  • Artrosis en las manos. Caracterizada por la inflamación del cartílago de las articulaciones de la mano.
  • Artrosis cervical. Aparece al degenerarse o lesionarse el cartílago que corresponde a las articulaciones de la columna vertebral. El síntoma inicial más frecuente es el dolor del cuello, ya que en muchas ocasiones no produce síntomas.
  • Artrosis lumbar. Entre las costillas y la pelvis, encontramos la columna lumbar, formada por cinco vértebras situadas en la espalda. El deterioro de las articulaciones de esta zona desencadena la artrosis.
  • Artrosis de cadera. La articulación de la cadera está formada por la unión entre los huesos de la pelvis y el fémur. Con el paso de los años, el cartílago puede deteriorarse o desgastarse por completo.
  • Artrosis de rodilla. El cartílago de la rodilla puede desgastarse en personas de edad avanzada o personas que hayan tenido una lesión en la rodilla durante su juventud. En personas con sobrepeso es más común al ser una articulación de carga.

Síntomas

Dependiendo de la zona afectada tendremos unos síntomas u otros. En general, un paciente con artrosis tiene ciertos síntomas comunes:

  • Dolor: El movimiento de la articulación, tanto diario como por esfuerzos puede provocar dolor, que puede volverse más persistente pasados los años.
  • Rigidez: Provoca dificultad para efectuar los movimientos de forma normal, produciendo cojera en los casos de artrosis de rodilla y cadera.
  • Incapacidad funcional progresiva: Relacionado con los síntomas anteriores, el deterioro de la articulación provoca la dificultad para realizar tareas comunes, llegando incluso a la incapacidad para poder desarrollar una vida normal.

¿Cuál es la diferencia entre artritis y artrosis?

Tanto la artrosis como la artritis son enfermedades reumáticas que provocan dolor porque afectan a una o varias articulaciones. Pero estas patologías no tienen el mismo origen y su tratamiento es diferente.

El origen de la artritis es la inflamación, causante de la enfermedad. Puede aparecer a cualquier edad. La artritis puede afectar a articulaciones, pero también a otros órganos o sistemas del cuerpo.

Pero la artrosis es una enfermedad degenerativa que provoca el desgaste de la articulación. Está relacionada con la edad. La artrosis solo afecta a articulaciones.

Son dos patologías que cursan con dolor, pero en la artrosis el dolor es de tipo mecánico, cuanto más desgaste o movimiento, peor. Y mejora con el reposo.

La artritis engloba más de 100 tipos diferentes de enfermedades reumatoides, mientras que los diferentes tipos de artrosis vienen determinadas por la ubicación de la articulación afectada.

¿Te han quedado claras la diferencia entre la artritis y la artrosis? Si quieres pedir cita para alguna de estas patologías, no dudes en visitar Clínica Assistens, somos tus especialistas médicos en A Coruña.

Y en nuestro blog puedes encontrar mucha información sobre otras enfermedades, técnicas pioneras y consejos para mejorar tu salud.

Gracias por confiar en Clínica Assistens.

Clínica Assistens Coruña
El Grupo Assistens es un proyecto colaborativo de varios profesionales de la medicina en A Coruña. Actualmente ofrecemos diferentes especialidades médico-quirúrgicas en el área asistencial, pero también formativa, divulgativa y de investigación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas7 votos, 5,00 de 5

Cargando...

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí