¿Qué es la fibromialgia? Síntomas y tratamiento

La fibromialgia es una enfermedad bastante conocida por ser una patología que causa diversos síntomas dolorosos para el paciente y que en la actualidad no cuenta con un tratamiento específico para su cura, aunque sí para reducir los síntomas.

En Clínica Assistens tenemos toda la información que debes saber sobre la fibromialgia.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad reumática que está relacionada con el dolor crónico generalizado y cansancio, que afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen. No es difícil de diagnosticar, pero al tener síntomas muy variados se puede confundir con otras enfermedades

Es una enfermedad crónica, pero no degenerativa. La fibromialgia puede desarrollarse a cualquier edad en ambos géneros, aunque es más común en mujeres entre los 20 y los 50 años.

Causas

Aunque la investigación de esta enfermedad está avanzando bastante, la causa de la fibromialgia sigue siendo desconocida. Las investigaciones apuntan a que existen ciertos factores que en combinación o por si solo pueden desencadenar la enfermedad:

  • Factores neurológicos. La alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso, que son las sustancias encargadas de la comunicación entre las neuronas.
  • Factores genéticos. Los genes pueden tener un papel relevante y hacer que algunas personas tengan una mayor predisposición a padecer esta enfermedad.
  • Factores externos. Las situaciones de estrés o problemas graves también están entre los factores más probables para su aparición.

Síntomas de la fibromialgia

Es una patología que presenta síntomas muy diversos en forma de brotes, que varían entre épocas de dolor y malestar y otras temporadas sin síntomas.

Dolor

Es el síntoma más destacado de la fibromialgia. Conocido como mialgia, que aparece de forma crónica y puede prolongarse durante más de tres meses.

Este dolor es difuso, inespecífico y afecta a muchas partes distintas del cuerpo. El dolor en la fibromialgia tiene algunas peculiaridades como alodinia (dolor por estímulos no dolorosos), hiperalgesia (dolor mayor de lo normal en relación al estímulo doloroso) y persistencia (está presente durante más tiempo de lo normal).

Fatiga y cansancio

Estos dos síntomas aparecen al realizar poco esfuerzo, o ninguno, y no siempre desaparecen al descansar.

Rigidez

Aunque la rigidez puede aparecer como un síntoma de otras enfermedades reumáticas, al igual que la fatiga y el cansancio, tiene una serie de peculiaridades que la diferencia de otras patologías como la artritis reumatoide, la artrosis o el lupus.

En estos casos los pacientes pueden presentar entumecimiento, calambres en las piernas, sensación de hinchazón, agarrotamiento, contracturas musculares, movimientos involuntarios, temblor y sensación de bloqueo.

Trastornos del sueño

Las personas que tienen fibromialgia pueden manifestar problemas para conciliar el sueño, así como despertarse repetidamente durante la noche o que el sueño no sea reparador.

Deterioro cognitivo

Esta enfermedad puede dificultar que el paciente procese la información, la memorización o que pueda expresarse de forma adecuada.

Otros síntomas

La ansiedad y la depresión suelen estar vinculados con la fibromialgia, aunque no está claro si aparece como consecuencia de la enfermedad o en el transcurso de la misma.

Existen muchos síntomas relacionados con trastornos gastrointestinales, como el intestino irritable o la dispepsia, trastornos musculo esqueléticos, como el síndrome del túnel carpiano, metabólicos (hipotiroidismo) y otros como mareos, vértigos e hipotensión.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la fibromialgia, el reumatólogo realizará un examen físico y evaluará el historial del paciente. El diagnóstico es clínico. No hay ninguna prueba (análisis, pruebas de imagen, …) para su diagnóstico. Sin embargo, muchas veces es preciso solicitar dichas pruebas para descartar otras enfermedades.

¿Quieres el diagnóstico más adecuado a tu caso? En Clínica Assistens contamos con los mejores especialistas en reumatología.

Tratamiento de la fibromialgia

No existe un tratamiento curativo específico, el especialista recetará una serie de fármacos y recomendará ciertos cambios en los hábitos de vida del paciente. Todo ello irá destinado a mejorar la calidad de vida de la persona y a mejorar su bienestar en general.

El especialista puede recetar alguno o una combinación de los siguientes medicamentos:

  • Analgésicos. El paracetamol y/o tramadol pueden ayudar a calmar los dolores.
  • Antidepresivos. combaten el dolor y el cansancio.
  • Anticonvulsivos. Algunos medicamentos para tratar la epilepsia (como la pregabalina y la gabapentina) ayudan a reducir ciertos tipos de dolor.
  • Somníferos. Logran que la persona duerma mejor y con el descanso aliviar los síntomas de la fibromialgia.

El paciente puede recibir otro tipo de terapias como fisioterapia, terapia ocupacional o terapia psicológica. Todas ellas orientadas a llevar una vida normal dentro la incapacidad que genera la enfermedad dependiendo del grado de dolor.

Hábitos de vida

Una persona con fibromialgia debe tener en cuenta que el tratamiento no es suficiente. Es muy importante realizar una serie de cambios en los hábitos de vida para mejorar el estado físico y mental.

Un paciente con fibromialgia debe llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio, dormir bien y evitar situaciones de estrés.

  • Alimentación. La alimentación debe ser variada y equilibrada, para mantener el peso. Las bebidas alcohólicas, la cafeína y el tabaco no están recomendadas en la dieta de una persona con fibromialgia
  • Estrés. Evitar situaciones de estrés laboral o social es fundamental para evitar un posible brote. La tranquilidad es fundamental para la persona que padece esta enfermedad.
  • Ejercicio. Aunque al principio pueda parecer contraproducente por el dolor que puede causar. La natación, caminar o pasear en bicicleta son opciones válidas, aunque siempre hay que preguntar al especialista.
  • Sueño. Establecer una rutina para dormir y cumplir con el mínimo recomendado de 8 o 9 horas al día es muy importante.

¿Te ha quedado claro qué es la fibromialgia? Si tienes algún síntoma o crees que puedes padecer esta enfermedad, no dudes en consultarnos. En Clínica Assistens contamos con los mejores especialistas médicos de A Coruña. Te atenderemos con el mayor rigor médico.

Gracias por confiar en Clínica Assistens.

Clínica Assistens Coruña
El Grupo Assistens es un proyecto colaborativo de varios profesionales de la medicina en A Coruña. Actualmente ofrecemos diferentes especialidades médico-quirúrgicas en el área asistencial, pero también formativa, divulgativa y de investigación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas1 votos, 5,00 de 5

Cargando...

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí