5 remedios para la tos

La tos es una reacción de nuestro organismo ante agentes externos para defenderse y liberar las vías respiratorias de estos agentes. Al toser, nuestros pulmones expulsan una gran cantidad de aire que limpia las vías respiratorias.

A veces, la tos puede darse en un momento puntual, pero otras persiste en tu día a día, produciendo molestias e incluso impidiendo que llevemos una vida normal. Por este motivo, es muy importante identificar cómo podemos aliviar el dolor con remedios para la tos.

¿Qué es la tos?

Como hemos visto, la tos es un mecanismo de defensa que el organismo utiliza para mantener despejada la garganta y las vías respiratorias.

Este reflejo, que puede ser voluntario o no voluntario, actúa como aliado del sistema inmunitario para evitar sustancias extrañas en el cuerpo.

De esta forma, cuando tosemos, expulsamos grandes cantidades de aire hacia el exterior para proteger los pulmones.

Causas de la tos

Existen múltiples causas por las que aparece la tos. A la hora de establecer las causas, se debe tener en cuenta los diferentes tipos de tos:

  • Tos por inflamación: Las vías respiratorias se hinchan dificultando el paso del aire y la tos puede provocar dolor. Es propio de enfermedades como el resfriado común, la gripe, el asma, neumonía, bronquitis, cáncer de pulmón o fibrosis, entre otras.
  • Tos por estímulos ambientales, como el polvo o los ácaros: En muchas ocasiones, este tipo de tos es el síntoma de una alergia permanente o estacional o consecuencia de la exposición a zonas con mucha contaminación. Hay que evitar entrar en contacto con zonas donde existan residuos químicos como gases tóxicos y humo.
  • Tos por cambios bruscos de temperatura.
  • Tos por factores emocionales causados por la ansiedad, nerviosismo o tics.
  • Tos provocada por el tabaquismo: el tabaquismo, el tabaquismo pasivo y el consumo de drogas favorecen la aparición de la tos, que puede convertirse en crónica.

En Clinica Assistens te contamos los consejos útiles sobre como dejar de fumar de forma definitiva.

Tipos de tos

Hay diferentes tipos de tos y no todas son preocupantes o motivo de tratamiento:

  • Tos seca o no productiva: No produce expectoración. Para la tos seca se suelen utilizar antitusígenos recetados por el médico.
  • Tos productiva: La que produce expectoración. La tos productiva se suele facilitar la expulsión con expectorante y/o mucolíticos recetados por un especialista.
  • Tos seca falsa: No se consigue expectorar y se produce la deglución de la mucosidad (sobre todo en mujeres y niños).
  • Tos crónica o aguda: Cuando dura más de tres semanas o es más o menos permanente, tiende a perpetuarse porque la expulsión violenta del aire irrita la tráquea y la laringe. La tos crónica puede deberse a una enfermedad latente que supera los mecanismos de defensa.
  • Tos psicógena (tics): Todos conocemos a personas que tienen la costumbre de toser antes de hablar, y cuando están muy nerviosas (tos psicosomática).
  • Tos ferina: Ataques de tos violentos. Se trata de una tos muy contagiosa y especialmente peligrosa en bebés menores de 6 meses, por ello, se llevan a cabo calendarios de vacunación para embarazadas durante el tercer trimestre de gestación.
como curar la tos

5 remedios para la tos

Desde Clínica Assistens te recomendamos que si tienes tos, acudas a un médico .Es importante evaluar el tipo de tos del paciente y por qué se produce. En caso de necesitar tratamiento es importante llevar un control por parte del especialista, ya que los medicamentos habrá que utilizarlos con medida, siguiendo siempre sus indicaciones, aunque generalmente no se recomienda su ingesta durante períodos largos (3 semanas o más).

A veces tendemos a acudir directamente a la farmacia a por un antitusígeno o expectorante, un error por nuestra parte, ya que no debemos automedicarnos nunca sin una evaluación previa de nuestro médico.

Además, el médico recetará el tipo de fármaco adecuado a cada caso dependiendo de la edad del paciente, del tipo de tos, de los síntomas asociados, de si se toman otros medicamentos al mismo tiempo y de si existen antecedentes de enfermedades, como bronquitis, diabetes o cardiopatía.

Teniendo en cuenta esta recomendación, para aliviar el malestar que puede producir tanto la tos seca como la productiva, existen diferentes remedios naturales como ingerir 2 litros de agua al día, las infusiones o los caramelos, entre otras recomendaciones.

1- Ingerir líquidos

Es un remedio infalible para mejorar la tos, tanto seca como productiva. Generalmente se recomienda consumir mínimo 2 litros de agua al díapara mejorar la hidratación, pero si tienes tos es todavía más importante que te hidrates bien, ya que mejorarás la hidratación de las vías respiratorias.

Bebe mucha agua y otros líquidos como las infusiones acompañadas de miel, jengibre y limón que son perfectas para aliviar el dolor inmediatamente.

2- Miel, limón, jengibre y caramelos

La miel y el jengibre son dos alimentos que ayudan a aliviar la irritación provocada por la tos. Si nos encontramos fuera de casa y no tenemos a mano infusiones o estos alimentos, los caramelos de hierbas, miel y limón pueden ayudar a aliviar la irritación al producir más saliva y paliar la sequedad de la garganta, ya que cubren la mucosa de la faringe.

3- Vahos o uso de vaporizadores

La sequedad del aire no está recomendada para pacientes con tos seca. Puedes mejorar la humedad del ambiente con el uso de vaporizadores. Si presentas tos expectorante puedes realizar vahos de agua caliente. Simplemente calienta agua en un bol grande, coge una toalla para cubrir tu cabeza y aspira el vapor durante cinco minutos más o menos. Antes de usarlos debe consultar con su Médico de Atención Primaria (MAP).

4- Dejar el tabaco y evitar ambientes con humo

El tabaquismo es una de las causas más frecuentes de tos seca debido a la sequedad que se produce en las vías respiratorias y el pulmón. Dejar el tabaco te ayudará a reducir la tos.

Es muy importante que si tienes tos, evites lugares con acumulación de humo, ya que es un estimulante para esta reacción del organismo.

5- Uso de deshumidificadores

La habitación del paciente con tos expectorante es importante que presente una humedad por debajo del 40%. Además, si tienes tos y tienes un cuadro clínico de alergias es importante descansar en una habitación con la menor humedad posible o adquirir un deshumidificador.

Puedes probar estos 5 remedios para la tos, pero recuerda que si la tos es persistente o va acompañada de otros síntomas como fiebre o tos productiva, debes acudir a la consulta del médico, quien recetará el medicamento adecuado como expectorantes, antitusivos, mucolíticos o antibióticos.

En Assistens contamos con los mejores especialistas en Medicina General, acude a nuestra clínica en A Coruña, estaremos encantados de evaluar tu caso y ayudarte a solucionar tu problema.

Clínica Assistens Coruña
El Grupo Assistens es un proyecto colaborativo de varios profesionales de la medicina en A Coruña. Actualmente ofrecemos diferentes especialidades médico-quirúrgicas en el área asistencial, pero también formativa, divulgativa y de investigación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas2 votos, 5,00 de 5

Cargando...

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí