Hábitos saludables para cuidarte día a día

El aumento de la obesidad, especialmente en la infancia y la adolescencia, ha disparado el interés de las autoridades sanitarias en la promoción de los hábitos saludables. El objetivo es que cada vez más gente lleve una vida sana.

La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “un estado de completo bienestar, físico, mental y social”.

Cada vez hay más personas conscientes de la importancia de mejorar sus hábitos, para llevar una vida sana. En ocasiones, la falta de información o modas, como dietas ricas en proteínas, ayunos prolongados o ejercicio físico extremo, lleva a abrazar falsos mitos o actitudes extremas, que pueden resultar perjudiciales para la salud, cuando lo que se persigue es justo lo contrario.

¿Qué hábitos saludables debes mantener en tu día a día?

Si hablamos de hábitos saludables sin duda existen cuatro pilares básicos: una buena alimentación, practicar ejercicio físico, descansar entre 7 y 8 horas diarias y evitar ciertos tóxicos.

Alimentación

La alimentación es una de las principales fuentes de salud. La alimentación saludable debe ser equilibrada en grupos de alimentos que aporten proteínas, lípidos e hidratos de carbono; nutrientes fundamentales para asegurar un correcto funcionamiento del organismo y ninguno de ellos debe faltar en tu dieta.

habitos saludables - alimentacion

Beber diariamente entre 1,5 y 2 litros de agua, evitando, en la medida de lo posible, las bebidas azucaradas y con gas es una práctica saludable que debe acompañar a una dieta equilibrada.

Ejercicio físico

Evitar el sedentarismo es lo primero que se debe perseguir. Es muy saludable ir andando a hacer recados, subir escaleras, pasear, etc. Debemos mantenernos activos gran parte del día, si queremos conseguir una vida sana. El ejercicio físico, es la actividad física que se hace de forma planificada, estructurada y reglada y el realizarla de forma periódica y moderada ayuda a mantener un estilo de vida saludable.

Tanto la actividad física como el ejercicio que realices debe ser adecuado a tu edad y a tu condición física y con una intensidad progresiva.

habitos saludables - ejercicio

En Assistens, contamos con una unidad especializada de medicina de la actividad y el deporte en la que podemos asesorarte sobre qué ejercicio es más adecuado a tu edad y condición física y cómo empezar a practicarlo para hacer de él un hábito saludable y evitar lesiones. ¡Consúltalos!

Descanso

Dormir una media de entre 7 y 8 horas diarias tiene una enorme importancia en el cuidado de la salud. Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan pasar por las diferentes etapas del sueño para reducir el estrés, asegurar un adecuado descanso del corazón, eliminar agentes tóxicos, asegurar el desarrollo cognitivo y mantener un equilibrio emocional.

habitos saludables descanso

Padecer alteraciones del sueño es una de las afecciones que deben evaluarse con especialista para mejorar la calidad de vida del paciente. El estrés y la ansiedad son una de las causas más frecuentes de trastornos como el insomnio, cuyos síntomas más frecuentes son la dificultad para conciliar el sueño o despertarse en repetidas ocasiones a lo largo de la noche.

En Clínica Assistens contamos con expertos en psicología que podrán ayudarte. Dormir las horas suficientes te protegerá de numerosas enfermedades, y especialmente de las cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes y la depresión.

Evitar hábitos tóxicos

El tabaco es un hábito que va asociado en mayor o menor medida al desarrollo de patologías cardiovasculares, respiratorias y al desarrollo de muchos tipos de cáncer. Cualquier cantidad de cigarrillos es perjudicial para la salud, por lo que este debe estar ausente en cualquier proyecto de alcanzar una vida sana. Descubre con Assistens cómo dejar de fumar de forma definitiva.

El alcohol es también perjudicial para la salud, cuando se toma en exceso y de forma habitual, por lo que es mejor reservarlo para ocasiones especiales.

Llevar una vida saludable es un compromiso con tu salud hoy, cuyo premio será tu salud de mañana. En Clínica Assistens somos especialistas en salud. Te asesoraremos de la forma más profesional sea cual sea tu consulta. No dudes en contactar con nosotros.

Clínica Assistens Coruña
El Grupo Assistens es un proyecto colaborativo de varios profesionales de la medicina en A Coruña. Actualmente ofrecemos diferentes especialidades médico-quirúrgicas en el área asistencial, pero también formativa, divulgativa y de investigación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas2 votos, 5,00 de 5

Cargando...

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí