Cómo dejar de fumar. 7 consejos imprescindibles

El tabaquismo es uno de los hábitos nocivos para la salud que está muy presente en nuestro día a día. Si has llegado hasta aquí es porque te estás planteando dejar de fumar y seguramente necesitas un último empujón para hacerlo.

Desde Clínica Assistens, preocupados por tu salud, sabemos que, en algunos casos, es muy importante la motivación y el apoyo por parte de profesionales para dejar el tabaco. ¿Quieres saber cómo puedes dejar de fumar? No te pierdas nuestros consejos.

7 consejos para dejar de fumar

Dependiendo del nivel de adicción al tabaco, dejar de fumar puede ser una tarea relativamente fácil o muy complicada. Hay casos en los que los pacientes lo intentan en repetidas ocasiones, recayendo de nuevo en este hábito al mes o meses de dejarlo.

Si te sientes identificado y crees que es un problema que escapa de tu control, en Clínica Assistens te recomendamos 7 consejos imprescindibles para dejar de una vez por todas este hábito.

Y recuerda que en nuestra clínica en A Coruña contamos con los mejores especialistas en Medicina General si quieres buscar un tratamiento adecuado a tu problema, así como el mejor apoyo por parte de nuestros profesionales.

1- Analizar los intentos previos

Es normal que al dejar de fumar haya recaídas, pero podemos aprender de ellas.

Piensa qué te hizo fallar en tu intento para dejar de fumar la otra vez o las veces que lo intentaste. Repite lo que te había funcionado para dejar el hábito y evita lo que te perjudicó.

En este sentido, desde Clínica Assistens recomendamos evaluar la relación del paciente con el tabaco. ¿Cuál es el cigarrillo que más te cuesta dejar? Si es después de comer, busca entretenimientos como salir a dar un paseo, beber agua o lavarte los dientes después de la comida.

2- Poner una fecha

Lo primero que debes hacer si quieres dejar de fumar es poner una fecha. Es necesario escoger una fecha cercana, no una fecha utópica como dentro de un año. Te ayudará a organizar los pasos previos antes de comenzar tu abstinencia.

3- Comunícaselo a tu familia y amigos

Es importante buscar el apoyo de las personas de tu entorno para conseguir resistir la tentación producida por la dependencia física, social y psicológica que genera el tabaco.

  • Dependencia física. La crea la nicotina, el compuesto orgánico que genera la adicción al tabaco.
  • Dependencia social. Es muy importante que los primeros días y semanas evites situaciones sociales y lugares en los que aumentas tu consumo de tabaco.
  • Dependencia psicológica. Dejar de fumar podría provocar nerviosismo, insomnio o estreñimiento, entre otros.

Puedes apoyarte en amigos que hayan dejado este hábito para escuchar sus recomendaciones. Hacer nuevos planes de ocio en los que ocupar la mente y el tabaco no tenga cabida, como hacer deporte en grupo, es muy importante.

Las primeras semanas evita las actividades en las que el consumo de tabaco está más normalizado, como salir de fiesta. En caso de que una persona quiera dejar de fumar y su pareja sea fumador, intentar dejar este hábito juntos puede hacer que sea más fácil conseguirlo.

4- Haz limpieza

Haz una limpieza exhaustiva para deshacerte de ceniceros, mecheros, cajas de tabaco y cualquier elemento que se relacione con este hábito.

También es muy importante limpiar a fondo la zona o zonas de la casa que se utilizaban para este fin. El olor a tabaco puede provocar una recaída. Y si aún no has lavado la ropa, no la utilices hasta que la laves en la lavadora para eliminar este aroma tan característico.

5- Dejar de fumar de forma gradual

Para algunas personas, reducir gradualmente la cantidad de cigarrillos que fuman al día es una forma eficaz de abandonar este hábito. De todos modos, esta estrategia no funciona con todos los pacientes. Tal vez tengas que dejarlo de forma radical, aunque puede generar un fuerte síndrome de abstinencia.

6- Abstinencia total

Una vez que has realizado los pasos anteriores es el momento de llevar a cabo tu propósito al 100%. No te permitas ni un cigarrillo más.

Puede que en esta fase comiencen los síntomas de la abstinencia, que pueden variar dependiendo del tiempo que la persona haya fumado a lo largo de su vida. Los síntomas más comunes son:

  • Ansias de nicotina.
  • Ira, frustración e irritabilidad.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Aumento de peso.

En un menor porcentaje de los casos, los pacientes que dejan de fumar pueden sentir náuseas, mareos o dolor de cabeza.

7- Ayuda farmacológica y sustitutivos de la nicotina

Si ya has intentado dejar de fumar en varias ocasiones o has puesto en práctica estos consejos, pero no has logrado dejar definitivamente el tabaco, lo mejor es pedir ayuda médica.

Existen dos clases de medicamentos que su especialista le puede recomendar para ayudarle a dejar de fumar: Los fármacos y los sustitutivos de la nicotina. Tratamientos que puedes consultar con nuestros profesionales.

4 Beneficios de dejar de fumar

Dejar de fumar supondrá muchos beneficios en tu día a día. Puedes recordar o decir en voz alta las razones por las que quieres dejar de fumar para resistir el deseo intenso de consumir tabaco, sobre todo si crees que estás a punto de recaer. Ten en cuenta que entre esas razones se pueden encontrar múltiples beneficios:

  • Mejorarás tu salud. Reducirás el riesgo de sufrir cáncer, enfermedades cardíacas y problemas pulmonares.
  • Llevar una vida más sana. Dejar de fumar fortalece los huesos y los músculos, disminuye tu colesterol y recuperarás capacidad pulmonar.
  • Evitar que tus seres queridos respiren el humo de tus cigarrillos. Aunque en menor cantidad, el humo del tabaco también perjudica a las personas que están a tu alrededor cuando fumas.
  • Ahorrar dinero. En un año, la persona que deja el tabaquismo puede llegar a ahorrar cientos o miles de euros, dependiendo de la frecuencia y cantidad de cigarrillos que consumiese anteriormente.

Plantearte dejar de fumar no es fácil, pero dar el paso para informarte e intentarlo es muy positivo. Estás cada vez más cerca de lograrlo.

Y recuerda que en Clínica Assistens contamos con los mejores expertos y tratamientos para dejar de fumar. No dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte sea cual sea tu dependencia a la nicotina.

Gracias por confiar en nosotros.

Clínica Assistens Coruña
El Grupo Assistens es un proyecto colaborativo de varios profesionales de la medicina en A Coruña. Actualmente ofrecemos diferentes especialidades médico-quirúrgicas en el área asistencial, pero también formativa, divulgativa y de investigación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas1 votos, 5,00 de 5

Cargando...

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí