¿Cuál es la causa de la caída del pelo?

¿Tú también notas una mayor caída de pelo en otoño? ¿Te preocupa la pérdida de cabello? ¿Sufres de alopecia? En este post vamos a intentar ayudarte a diferenciar si estás ante una situación preocupante o no. Si crees que tienes poca cantidad o mala calidad de pelo, recuerda que los dermatólogos son los especialistas médicos que tratan las patologías de piel, pelo, uñas y mucosas y que existen tratamientos efectivos con un diagnóstico precoz.

Caída de pelo o alopecia

La caída de pelo es un proceso fisiológico tan normal como la regeneración celular. Es el volumen de esa caída o las circunstancias en que se produce lo que puede tornar ese proceso en una patología, la alopecia. Esta pérdida difusa o localizada puede producirse por diferentes causas y en función de su volumen y de las zonas del cuerpo en que se produzca, podemos definir diferentes tipos de alopecia.

Todas las personas perdemos entre 50 y 100 pelos cada día. Apenas somos conscientes de esa pérdida porque en el lugar de esos pelos nacen otros tantos y precisamente por eso es recomendable lavarse y peinarse de forma regular el pelo, para facilitar que esos pelos muertos caigan y dejen paso al pelo nuevo. La fase de pérdida se denomina telógena y la de crecimiento es anágena y ambas conviven de forma equilibrada durante la mayor parte del año en personas sanas.

equipo médico

¿Por qué se produce la caída de pelo en otoño?

Hacia el final del verano y durante el otoño la caída del pelo se acelera y es lo que los dermatólogos llaman efluvio estacional. Este proceso es totalmente natural y podemos observarlo en otros mamíferos, como los animales de compañía, en los que identificamos claramente la muda del pelo. En los humanos ocurre lo mismo, en otoño la fase telógena es más activa, y notamos que dejamos más pelos en la almohada, en el peine o cepillo y en la bañera.

A veces, esta caída pronunciada en otoño se produce también en primavera, pero en ninguno de los casos es preocupante si el volumen de pelo que cae está dentro de los parámetros normales y es uniforme. Si aprecias calvas en alguna zona o que puedes ver el cuero cabelludo con más facilidad, debes consultar a tu médico y a un dermatólogo porque en ocasiones perdemos el cabello a causa de algún déficit nutricional, por estrés u otras enfermedades. En Assistens contamos con especialistas en Dermatologíaa quienes puedes consultar cualquier problema.

Qué hacer durante el otoño contra la caída del pelo

La caída del pelo en otoño es normal e inevitable en casi todos los casos, inevitable. Igual que las hojas de los árboles caen, nuestro pelo se desprende. De cada 100 pelos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera. La única excepción son los recién nacidos, que renuevan todo su cabello a los 3 o 4 meses de nacer.

¿Cuándo nos debe preocupar la caída del pelo en otoño o en cualquier otra época del año? Cuando exista una pérdida de la densidad del cabello. Si se nos cae el pelo en unas zonas más que en otras, es hora de consultar con un especialista.

Así que lo que debemos hacer en otoño es vigilar cómo se produce esa pérdida, lavarnos y cepillarnos el pelo con frecuencia para facilitar esa regeneración capilar, ya que un pelo muerto tarda unos 3 meses en caer.

¿Cuándo se detiene la caída de pelo en otoño?

Por lo general, el efluvio estacional se detiene progresivamente a medida que pasan las semanas y se acerca el invierno. Esa caída que notamos en otoño se va reduciendo en las semanas siguientes y recuperamos la densidad capilar habitual. Si no es así, y el proceso continúa, debes pedir cita a un dermatólogo para descartar una alopecia o un problema de otro tipo. En Assistenste escuchamos.

Médicamente, se define la alopecia como una afección que se caracteriza por una pérdida de la densidad del cabello, que puede ser localizada o generalizada, temporal o definitiva. No sólo perdemos cabello temporalmente por la llegada del otoño. Hay otras causas, por lo que es importante que consultes con un médico. En ocasiones, si no se trata el origen de esa pérdida temporal, esta se convierte en definitiva.

Otras causas de pérdida temporal del cabello

  • El estrés físico o emocional puede provocar la caída de pelo incluso en cuestión de días, especialmente, tras un episodio traumático; una infección severa o después de una cirugía, entre otras.
  • Una dieta desequilibrada. La pérdida de cabello puede ser indicativa de que nuestro organismo tiene un déficit de vitaminas, nutrientes y minerales, como el hierro.
  • Enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo, la anemia, enfermedades reumáticas, lupus y sífilis pueden provocar la caída del pelo.
  • Algunos medicamentos anticoagulantes, anticonceptivos o antidepresivos pueden ocasionar una pérdida del cabello, además de los tratamientos contra el cáncer, no solo quimioterapia sino también bloqueantes hormonales como los usados en el cáncer de mama.
  • En el embarazo y el puerperio (post-parto) es habitual perder pelo.

Alopecia. Tipos y causas

Hay más de 100 tipos de alopecia distintas y con causas y efectos diferentes que afectan a un 50% de los hombres y un 25% de las mujeres. Es una afección con tratamiento efectivo que puede detener la caída del pelo e incluso mejorar la densidad capilar. Por eso es importante un diagnóstico precoz. Entre las alopecias más frecuentes encontramos:

  • Alopecia androgénica o calvicie común: Es la pérdida de cabello ocasionada por factores genéticos y hormonales y no se puede prevenir, pero sí detectar precozmente para darle un tratamiento efectivo. Puede afectar tanto a mujeres como a hombres.
  • La alopecia difusa es una pérdida progresiva y generalizada del pelo sin llegar a producir una calvicie total. Afecta a hombres y mujeres, con una apariencia de poca densidad.
  • Alopecia areata: Es una enfermedad capilar en la que el cabello se cae en zonas del cuerpo o la cabeza en forma de calvas redondas y pueden llegar a provocar la pérdida total del pelo.
  • Alopecia cicatricial. Una malformación o destrucción de los folículos pilosos los sustituye por tejido cicatricial permanente en el que ya no puede crecer cabello nuevo. Aunque es poco frecuente puede tener varias causas.
  • Alopecia frontal fibrosante: Es una alopecia cicatricial de tipo autoinmune, que afecta principalmente a la zona frontal del cuero cabelludo, cejas. Aunque es más frecuente en mujeres también se da en hombres.

Falsos mitos sobre la pérdida de pelo y la alopecia

Tal y como señala la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), existen muchos falsos mitos sobre el cuidado del cabello y la alopecia. Entre ellos apuntamos especialmente:

  • Las gominas, lacas, champús o tintes no son malas para el cabello ni provocan que se caiga más el pelo.
  • Cortar el pelo corto no hace que crezca más fuerte.
  • No hay lociones milagrosas. El minoxidil es un fármaco que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de algunos tipos de alopecia, pero debe administrarse bajo control médico.
  • El consumo de suplementos vitamínicos puede ayudar al tratamiento en algunos casos definidos por un médico.
  • En general, los tratamientos médicos para la alopecia son efectivos y muy seguros con un riesgo de efectos adversos mínimo.

Como habrás comprobado, hay mucha desinformación sobre la caída del cabello y por ello numerosas personas no acuden al especialista que conoce sus causas y su tratamiento. En Assistens somos conscientes de que la caída del cabello puede ocasionar una pérdida de la calidad de vida y baja autoestima. Por eso, contamos con una unidad de Dermatología dispuesta a ayudarte con un diagnóstico y tratamientos fiables. Somos tu clínica en A Coruña. Visítanos.

Clínica Assistens Coruña
El Grupo Assistens es un proyecto colaborativo de varios profesionales de la medicina en A Coruña. Actualmente ofrecemos diferentes especialidades médico-quirúrgicas en el área asistencial, pero también formativa, divulgativa y de investigación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4 votos, 4,75 de 5

Cargando...

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí