Tipos y causas de manchas en la piel

¿Tienes manchas en la piel y no sabes por qué? ¿Buscas un tratamiento estético para tus manchas? Las manchas en la piel abarcan un espectro amplio de lesiones cutáneas.

Siempre que busquemos tratar las manchas en la piel, por cuestiones estéticas o de salud, es imprescindible acudir a un médico dermatólogo. Sin la ayuda de un profesional de la dermatología corremos riesgos innecesarios que pueden afectar y comprometer seriamente la salud de nuestra piel.

En Clínica Assistens te ofrecemos toda la información necesaria sobre tipos y causas de manchas en la piel para que acudas, en caso necesario, a nuestra Unidad de Dermatología, donde serás valorado de forma clínica y dermatoscópica por profesionales.

¿Qué son las manchas en la piel?

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares, por tanto, al exponernos al sol, los melanocitos segregan más melanina.

¿Cuáles son las causas de las manchas en la piel?

Cada tipo de lesión cutánea puede estar ocasionada por varios motivos. Hay cuatro causas principales:

  • Exposición solar prolongada, produciendo quemaduras.
  • Un aumento en la producción de la melanina por los melanocitos existentes, denominada hiperpigmentación melanótica.
  • Una mayor proliferación de melanocitos activos, conocida como hiperpigmentación melanocítica.
  • Destrucción de los melanocitos.

Los rayos ultravioletas producidos por el sol son importantes para generar vitamina D y mejorar nuestro estado de ánimo. Sin embargo, aunque hagamos un uso responsable de los fotoprotectores adecuados, éstos no nos protegen al 100% de las radiaciones solares.

Por este motivo, es mejor que consultes con nuestros expertos en Dermatología las precauciones que debes tomar si te expones al sol o cómo y cada cuánto tiempo puedes hacerlo o no teniendo en cuenta tu caso personal.

¿Qué tipos de manchas en la piel existen?

Existen múltiples tipos de manchas en la piel, algunas son molestas desde el punto de vista estético y otras son signos de alarma sobre la salud de nuestra piel. En cualquier caso, es importante consultar sobre las lesiones cutáneas con un experto.

En Assistens contamos con especialistas en Dermatología a quienes puedes resolver tus dudas, sea cual sea tu problema.

Entre las manchas en la piel que existen están el lentigo senil o actínico, el melasma, el vitíligo y el melanoma, a parte de otras más comunes como las pecas, los lunares y las manchas rojas de origen vascular.

Lentigo senil o actínico

El lentigo senil o actínico es una respuesta de la piel a la radiación ultravioleta. Afecta a zonas fotoexpuestas como son cara, cuello, escote y brazos. Son lesiones que aparecen en personas de tez blanca, por lo general a partir de los 60 años.

Está relacionado con una larga exposición solar y quemaduras intermitentes. Una vez aparecen las manchas, éstas van a persistir aunque cese la exposición solar.

No precisan tratamiento, aunque pueden eliminarse con láser o crioterapia si es un inconveniente estético para el paciente. Como ya sabes, lo recomendable es evitar la radiación solar de manera prolongada y utilizar un fotoprotector de 50+ spf, pero desde Assistens reiteramos de manera especial que las personas con este tipo de lesión cutánea extremen, todavía más, las precauciones al exponerse a los rayos UVA.

Melasma

El melasma aparece en forma de manchas irregulares en la cara, sobre todo en la frente, pómulos y labio superior, aunque también es frecuente en el cuello y los antebrazos. Estas manchas tienen una tonalidad marronácea en mayor o menor intensidad y pueden dar lugar a un efecto antiestético muy llamativo.

El melasma es un trastorno muy frecuente y tiene una marcada incidencia en mujeres a partir de los 20 años. Está relacionado con el embarazo o el consumo de anticonceptivos, por lo que se vincula con una alteración hormonal. Estas manchas pueden durar años y su pigmentación se incrementa durante los meses de verano por la mayor exposición solar.

Es evidente, por tanto, que la luz solar juega un papel clave, ya que el melasma suele mejorar durante el invierno. El melasma es una lesión benigna que se puede mejorar con un tratamiento estético. Para tratarlo existen mesoterapias faciales, que es el tratamiento más novedoso, los peelings y las terapias despigmentantes, siempre supervisadas por un dermatólogo. Su uso sin la supervisión de un experto puede ser contraproducente.

Vitíligo

El vitíligo se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas con límites bien definidos, de un tamaño que varía desde puntiformes hasta grandes manchas, de diferentes formas. Su número es variable, pues se puede presentar como una lesión única o en una cantidad que resulte incontable.

Melanoma

El melanoma aparece como una mancha de distintos tonos que varían del marrón claro al negro. Pueden surgir de un nevus o lunar previo o aparecer sin lesiones previas. Tiene los bordes irregulares, mal definidos y una cierta asimetría.

Es uno de los tipos de cáncer de piel más graves, pero se da con menos frecuencia que otros. Su tratamiento a tiempo es fundamental, ya que su gravedad se relaciona con la detección tardía y su expansión de forma descontrolada por el resto del cuerpo.

Ante cualquier cambio de color, tamaño o simetría de un lunar o una mancha se debe consultar a un dermatólogo.

Otras manchas en la piel

Son el tipo de hiperpigmentaciones más comunes:

  • Efélides o pecas: Se trata de acumulaciones de pigmento de coloración parduzca, redondeadas y no uniformes que se localizan más frecuentemente en zonas fotoexpuestas como cara cuello y brazos en personas de piel blanca, intensificándose con la exposición solar, siendo por tanto más visibles en verano.
  • Nevus o lunares: Se trata de proliferaciones de melanocitos afectando a las diferentes estructuras de la piel. Por tanto, tendremos diferentes tipos de lunares en función de sus características. Debido al riesgo de padecer melanoma, resulta especialmente importante el control por parte del dermatólogo, sobre todo aquellos con ciertas características como son la asimetría, los cambios de coloración, la coloración no uniforme, los bordes irregulares y el crecimiento o cambios recientes debido al riesgo de padecer melanoma.
  • Manchas rojas de origen vascular.

Recomendaciones

Desde Clínica Assistens te recomendamos que prestes atención a las manchas que puedes tener en tu piel. Evalúate de forma periódica frente a un espejo. Ante cualquier cambio, lo mejor es pedir cita con un dermatólogo. Es el profesional médico que más conocimientos tiene sea cual sea tu caso y te ayudará de forma individualizada.

Si tienes cualquier duda, no dudes en consultar con la Unidad de dermatología, estaremos encantados de ayudarte.

Clínica Assistens Coruña
El Grupo Assistens es un proyecto colaborativo de varios profesionales de la medicina en A Coruña. Actualmente ofrecemos diferentes especialidades médico-quirúrgicas en el área asistencial, pero también formativa, divulgativa y de investigación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas3 votos, 4,67 de 5

Cargando...

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí